El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este martes el Día Internacional de la Familia con un gran encuentro en el Teatro Liceo. El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha pronunciado la conferencia 'El reto de educar en valores' en este acto, al que estaban invitados los padres e hijos participantes en la Escuela de Familia, profesores, AMPAS y participantes en diferentes programas municipales, así como el público en general. Tras la conferencia de Canalda se abrió un espacio de reflexión y debate sobre estos temas. El objetivo es que este acto sea un punto de encuentro de padres, hijos y la comunidad educativa. Una herramienta para compartir experiencias y vivencias. 

Este encuentro permite clausurar este curso la Escuela de Familia, aunque la programación formativa se extenderá durante todo este mes y junio. Este programa municipal llegará en esta tercera edición a 3.000 padres e hijos, que se suman a los 5.400 participantes registrados en sus dos primeros años de existencia. En la Escuela de Familia se enmarcan sesiones formativas y el programa Juntos Aprendemos organizados por la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, respectivamente.  

Las sesiones formativas se han desarrollado en 25 centros educativos con una participación total de 1.230 personas. Los temas que se han tratado de forma mayoritaria, según el propio interés de las familias, han sido por este orden internet y redes sociales; fracaso escolar: conflictos y soluciones; y trastorno del déficit de atención. Durante mayo y junio, se llevarán también sesiones formativas en los Centro de Acción Social (CEAS) con el objetivo de ampliar la oferta a los participantes en otros programas municipales, como ludotecas o Construyendo mi futuro. De este modo, el Ayuntamiento reforzará la intervención social. 

Juntos Aprendemos

Desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes se oferta a las AMPAS y los Departamentos de Orientación de los centros docentes actividades complementarias a las sesiones formativas. En lo que va de curso han participado 1.426 personas en un total de 51 talleres y conferencias. Entre los temas abordados destacan el desarrollo infantil de los 0 a los 6 años; qué deben saber los padres de la escuela infantil; técnicas de apoyo y motivación al estudio en el hogar; adolescencia; preparación para la Universidad y coaching en familia. Especialistas en cada uno de los temas imparten estas charlas gracias a la colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y al Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído