Ante la difícil situación económica y laboral que afecta a muchas familias españolas y, especialmente a los jóvenes, durante los últimos meses se ha incrementado el número de estafas por falsas ofertas de trabajo en Internet. Ofertas con sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa, solicitar dinero para participar en un proceso de selección o pedir datos bancarios a los candidatos es el modus operandi más común en este tipo de estafas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), cerca del 25% de los fraudes en Internet provienen de supuestas ofertas de trabajo.

Actualmente en España, según datos de Adecco e Infoempleo, más del 80% de los españoles utilizan Internet como plataforma de búsqueda de empleo. De ellos, cerca del 61% lo realiza a través de diferentes webs y un 15% lo hace mediante el uso de las redes sociales. De ahí la importancia de conocer la forma más segura de hacerlo. Adecco recomienda que, durante la búsqueda de empleo, los candidatos recurran únicamente a bolsas de trabajo que tengan

el respaldo de organizaciones de prestigio como empresas especializadas, universidades o entidades gubernamentales. 

Otro punto a tener en cuenta es que el trato personal es un signo de confianza. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal previa a la contratación. Acuerdos online o telefónicos no suelen ser muy comunes. Las webs de compañías de búsqueda de empleo de reconocidas empresas otorgan garantías de seguridad de los datos personales de acuerdo a la ley y establecen mecanismos para asegurar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

 
Decálogo Adecco para buscar empleo de forma segura en Internet

1. Utilizar solo webs fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas webs garantizan que todos nuestros datos estarán protegidos de acuerdo a las leyes

españolas o internacionales en protección de datos.
2. Nunca proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.
3. No pagar por participar en un proceso de selección. Ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante.
4. Experiencia: En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipo de experiencia.
5. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones online o únicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.
6. El salario ofrecido no puede ser demasiado alto, si es superior a la media del mercado es mejor desconfiar.
7. Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley.
8. No enviar email con el curriculum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos.
9. Asegurarnos que detrás de las ofertas hay empresas serias y que darán un trato confidencial a nuestros datos.
10. Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído