El 20% de la población con mayor nivel adquisitivo dispone de una renta siete veces superior a la del 20% con menor capacidad económica, según el informe 'Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013', de Fundación Foessa, presentado por Cáritas. Las diferencias entre los más ricos y los más pobres han aumentado de hecho un 30% durante la crisis, y los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año desde 2006, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos "ha sido el mayor de toda la población".
 
El informe destaca que el 41% de los hogares con tres hijos o más se hallan por debajo del umbral de la pobreza (menos del 60% de la renta media nacional), y que el 16% viven en situación de pobreza severa (menos del 30% de la renta media). El PIB per cápita de los españoles ha caído a niveles de hace diez años en términos de capacidad adquisitiva, con lo que se puede hablar de una década perdida en este terreno. Desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.
 
El 26% de los españoles vive en situación de pobreza relativa o de exclusión social, esto es, percibe menos del 60% de la renta nacional media, se ve afectado por "graves privaciones materiales" o padece una muy alta "intensidad laboral". Si se atiende a la pobreza relativa, ésta afectaba al 21% de la población en 2012, una décimas inferior al año anterior. La razón de una aparente mejoría obedece al empobrecimiento de la sociedad en general, ya que hay colectivos, como los pensionistas, con rentas fijas que "solo por comparación" salieron del umbral de la pobreza en 2012, pese a que su desprotección ha aumentado al incrementarse los precios, explicó Lorenzo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído