La Dirección General de Tráfico pone en marcha todos los fines de semana del verano un dispositivo especial para velar por la seguridad de los viajes que se realizan en estos días por carretera. Además de incrementar los medios humanos y técnicos en servicio, respecto de los días laborables, se instalarán carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación  de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.

Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad. El análisis de los datos de siniestralidad de 2013 muestra que el factor velocidad estuvo presente en el 22% de los accidentes mortales que ese año se produjeron.

 
Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir,  velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel. En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite  en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas
 
La Dirección General de Tráfico tiene ya en funcionamiento un nuevo radar Pegasus que se suma a los tres ya en servicio y cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos. Este nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT. Los cuatro Pegasus ya en servicio operan desde sus bases cubriendo la vigilancia de las carreteras, sobre todo secundarias, de Levante, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Zona Centro y Andalucía. Está previsto que en las próximas semanas un quinto Pegasus entre en servicio para cubrir así completamente todas las regiones españolas.
 
Consejos para los viajes de verano
 
- Recuerde la importancia de un buen vehículo. Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. 
- Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación  gratuita que la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.
- Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
- Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil. 
- Si va a circular por carreteras convencionales:
- Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías. 
- Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco,  tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche. 
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído