El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, afirmó en su visita al nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica que en el envío de documentos de la Guerra Civil a Cataluña "ha habido un criterio muy restrictivo", a lo que añadió que "los documentos son los que tenían en enviarse, ni uno más ni uno menos".

Además, Recio aseguró que el Ministerio de Cultura dió por finalizados los envíos con el último realizado el pasado 4 de diciembre y que ahora estarán vigilantes para que se cumpla la ley y se devuelvan aquellos papales que la Generalitat no restituya a sus propietarios, aunque no dio plazos "hay que dar tiempo para que realicen su trabajo".

El responsable de Bellas Artes destacó la buena relación y comunicación permanente con la Generalitat, y muestra de ello aseguró es la devolución de 4 documentos que se enviaron por error. Reció afirmó además que "de forma ilegal no ha salido nada del Archivo, se ha sido muy estricto y restrictivo".

Asociación en Defensa del Archivo

Miguel Ángel Recio afirmó respecto a las medidas legales iniciadas por Policarpo Sánchez y a las cuentas de la Asociación para la Defensa del Archivo que "sus cuentas habría que contrastarlas, lo que me quedo es con el trabajo que se ha hecho aquí". Además, afirmó que "errores se pueden cometer, pero gracias a la colaboración se pueden subsanar".

El responsable del Ministerio detalló además que la sentencia del Constitucional establece que si la Generalitat no encuentra a los propietarios, los documentos originales tienen que ser devueltos, y por ello se mostró partidario de confiar en el buen hacer y en dar tiempo para poder hacer el trabajo. 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído