El dolor crónico, la diabetes y la osteoporosis protagonistas de las jornadas de Educación Sanitaria

 El dolor crónico, la diabetes y la osteoporosis protagonistas de las jornadas de Educación Sanitaria
El dolor crónico, la diabetes y la osteoporosis protagonistas de las jornadas de Educación Sanitaria
Un año más el Consistorio salmantino participa en la Jornadas Castellano-Leonesas de Educación Sanitaria organizadas por la revista Dinero y Salud y que se celebrará a lo largo de mañana y del jueves en el Colegio Oficial de Enfermería. La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, afirmó en la presentacion que se trata de una actividad "de gran aceptación y consolidada en la que los pilares son la promoción y protección de la salud".

Fresnadillo destacó que el objetivo de las jornadas es "informar y formar a la población" en la prevención de enfermedades con hábitos saludables, así como en la concienciación del diagnóstico precoz. En el programa destacan temas como la osteoporosis, la diabetes, el dolor crónico, la dieta mediterránea o el ejercicio físico, para los que se contará con diversos expertos como el doctor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Salamanca. 

La concejala estuvo acompañada en la presentación de la directora  de la revista Dinero y Salud, Alexa Diéguez, quien señaló que la educación sanitaria "hoy por hoy cada vez cobra más importancia porque se ha pasado de un paciente pasivo a uno que con el tiempo colaborará con los sanitarios". Diéguez destacó que en las jornadas "el foco se va a poner en la prevención y para ello tenemos que estar implicados".

En cuando a los temas que se tratarán en las jornadas, Alexa Diéguez afirmó que la diabetes llega cada vez a una población más jóven, y en cuanto a la osteoporosis, se incidirá en la prevención de las fracturas. La dieta mediterránea y los beneficios del ejercicio físico "que siempre es bueno para cualquier patología", también cobrarán especial importancia, y de hecho el colofón final será una tabla de gimnasia. Diéguez destacó la presencia en las jornadas además de la presidenta del Colegio de Enfermería, de los presidentes del Colegio Oficial de Médicos y del Colegio Oficial de Farmaceúticos.

Por su parte, la responsable del Colegio de Enfermería, en cuya sede de la calle Dimas Madariaga número 14 se celebrarán las jornadas, Carmen Sánchez, destacó que "el cuidado es una de las funciones principales y se debe hacer en todas las etapas de la vida".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído