Desde Alcer Salamanca quieren descubrir la percepción que tienen los ciudadanos sobre este tema y que tomen conciencia de que es posible vivir con un solo riñón. El doctor Alberto Martín afirma que: “Queremos fomentar el transplante porque hoy en día se considera el tratamiento ideal”. Esto se debe a que, a los pocos días del transplante, el paciente puede rehacer su vida y continuar con la calidad de vida a la que estaba acostumbrado“. También apuntó que: “La donación es un acto altruista, generoso y difícil”, por la momento en el que se produce la aceptación de la familia que pierde a un ser querido.
 
El perfil del donante cadáver ha cambiado, según Martín: “antes procedían de fallecidos en accidentes de tráfico y, ahora, es un perfil de una persona con más edad debido a que ha bajado la tasa de accidentes de tráfico”, apunta.  En 2011, España ha tenido 2.494 transplantes renales. Un aumento del 12,1% que la muestra tomada el año anterior. Por ello, España está a la cabeza en la tasa de donaciones 35,3% donaciones por millon de habitante. Castilla y León supera la media nacional con un 41,4% de donaciones por cada millón de habitantes, siendo 45 el número de transplantes renales realizados en el hospital salmantino. 
 
Estos días se celebrarán actos en el que, según el director de Alcer, Martín Carmelo, "podemos convencer a la sociedad de que se puede vivir con un riñón”. El día 7 de Marzo charla informativa en el Centro de Día Vitalia a las 18:00, en el paseo canalejas 192. El día 8 de Marzo, se instalarán unas mesas informativas en la Plaza Mayor y en la Plaza de los Bandos para que los salmantinos se puedan tomar la tensión y responder por escrito a la pregunta que se plantea. Y, de 11:00 a 13:00, se mantendrá una charla informativa en el Centro Integral de Servicios de Alcer.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído