"Con 1.268 cotizaciones menos a la Seguridad Social y con 998 personas más registradas en el Ecyl, no se puede tener más cara dura cuando se plantea desde el Gobierno de este país que están teniendo efecto las medidas tomadas en la reforma laboral para crear empleo". Con estas palabras resume el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca los datos del paro conocidos este martes. "Nuestro modelo solidario y equitativo también está en un proceso de deterioro permanente y difícilmente vamos a ser capaces de mantener nuestras pensiones si no se toman medidas inmediatas para paliar esta permanente destrucción de empleo, del descenso de las cotizaciones y de la falta de ingresos en nuestro Fondo de la Seguridad Social", añade.
 
A juicio de su secretario provincial, Emilio Pérez, "son claramente electoralistas las relativas y positivas previsiones económicas que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, solo de cara a la galería europea y solo con la intención de mentir, intentando convencer con datos que nada tienen que ver con la realidad del empleo de nuestro país ni con la calidad de vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía". Por eso, "a modo de aviso a navegantes", desde CCOO quieren denunciar las medidas que aún se pueden plantear "sobre una nueva vuelta de tuerca a la reforma de nuestro mercado laboral y a la legislación, ya de por si pobre, de la que depende". 
 
Y es que "más de un analista y asesor del Ministerio de Empleo, plantean la necesidad de eliminar la referencia del Salario Mínimo Interprofesional en los contratos que se lleven a cabo hasta una franja de edad que puede llegar a los treinta años, una reducción de los dos años actuales del periodo de cobro de la prestación por desempleo y una nueva escalada de bajada de salarios a la vez que se vuelva a plantear una reducción de las indemnizaciones por despido. Todo un nuevo catálogo de medidas con las que se pretende dejar nuestro mercado laboral en el mismo nivel que la esclavitud y el feudalismo más rancio".
 

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que los datos de paro "son cantidades demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, la recuperación no será posible". El sindicato subraya que a pesar del incremento del paro aumentó también la contratación con respecto al mes anterior y a la evolución anual, pero una contratación precaria, hasta el 91% del total de las contrataciones. "Por tanto se confirma que la creación empleo se basa en contratos temporales y muchos de ellos parciales aprovechando la nueva regulación de las horas complementarias y la disminución del preaviso para realizarlas".

En esta situación, UGT sigue afirmando que "la reforma laboral no solo no crea empleo, sino que lo destruye. Este Gobierno no para de reformar en perjuicio de los trabajadores y sus derechos en la contratación, dicen que para favorecer el crecimiento del empleo y siempre se estrellan con la destrucción de empleo, amparándose que son para un futuro que nunca llega. Que si, son los mejores datos desde el 2.007, pero son cifras de desempleo aterradoras. De los 36.433 parados solo 17.742 cobran algún tipo de prestación y de ellos 9.163 son subsidiados".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído