El dúo de canto y guitarra compuesto por Elena Montaña y Pilar Rius ofrece este sábado, a partir de las 21:00 horas, un especial concierto en el teatro Liceo, con obras de compositores españoles de los siglos XVIII a XX. "Este tipo de repertorio no se realiza mucho en España, no es muy corriente tocar acompañado, en dúo de voz y guitarra, no es fácil que suceda ese punto de encajar la música de cámara, hay que dar con la chispa", explicó la mezzosoprano.

En concreto, ambas interpretarán obras de Federico Moretti, Fernando Sor, Manuel de Falla, Sebastián Mariné y canciones populares armonizadas por Federico García Lorca. Así, una de las singularidades de este concierto es que ofrecen piezas de música culta estrechamente relacionadas con lo popular. "Qué mejor marco que éste para que el proyecto nazca y se lleve con ímpetu", destacó la guitarrista.

El concierto es fruto de la colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Fundación Venancio Blanco. De hecho, dos esculturas del artista presidirán la entrada del teatro Liceo esta noche. Para el hijo del escultor, Francisco Blanco, responsable de la fundación, "es un día en el que he soñado durante mucho tiempo, venir a Salamanca es venir a casa, la tierra de mi padre". Y es que la fundación, creada con la intención de dar continuidad a la obra y personalidad del artista salmantino, además de otros autores contemporáneos, tiene importantes proyectos en marcha para promocionar las bellas artes y la cultura en general.

La fundación dedica una especial atención a la escultura y al dibujo, así como a la importancia de los distintos oficios y materiales dentro del taller. Todo ello a través de la organización de actividades expositivas y docentes, así como de investigación y convocatorias de premios y concursos. La música constituye también uno de los objetivos de la institución, y la difusión del repertorio español, tan rico y no suficientemente conocido, supone una prioridad de máximo interés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído