“Durante el verano es importante que las personas con párkinson mantengan sus rutinas de cuidado”

 “Durante el verano es importante que las personas con párkinson mantengan sus rutinas de cuidado”
“Durante el verano es importante que las personas con párkinson mantengan sus rutinas de cuidado”

La enfermedad de párkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de los cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Asimismo, se trata de una patología muy compleja en la que intervienen un amplio abanico de síntomas que abarcan desde la rigidez, la lentitud de movimiento, las dificultades en la coordinación hasta el deterioro cognitivo, mermando poco a poco la calidad de vida de las personas afectadas y sus cuidadores. 

Dado sus síntomas y las características de la enfermedad, ?independientemente de la época del año, es imprescindible que las personas con párkinson mantengan unos hábitos similares a los del resto del año, aumentando la hidratación y manteniendo las pautas de la medicación?, declara Lydia Sotillos, enfermera de la Federación Española de Párkinson, tras un análisis de las necesidades y recomendaciones en el periodo estival. 

En este sentido, a través del Programa Contigo (#?ProgramaContigo)?, un servicio de atención y formación a personas con párkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la Federación Española de Párkinson (FEP) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la FEP ofrece una serie de recomendaciones para que las personas con párkinson, sus familiares y su entorno puedan disfrutar de la época estival cuidando de su salud. 

?El verano se asocia al tiempo libre, a viajar, a descansar, a compartir momentos con la familia? En el caso de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores, para evitar sobresaltos y disfrutar plenamente de las vacaciones, resulta conveniente tener en cuenta esta serie de recomendaciones y consejos porque pueden ayudarles a optimizar este periodo estival. Sobre todo, desde la FEP queremos hacer hincapié en que se mantengan unos hábitos y una rutina de cuidado similar a la del resto del año, entre los que se incluya mantener el tratamiento establecido y terapias de rehabilitación, porque son una mejora para los afectados y no impiden, a su vez, disfrutar del tiempo de ocio y vacacional?, afirma Lydia Sotillos, enfermera de la FEP.

Por ello, durante los meses de verano seguirá activo el teléfono 902 113 942 y el email consultas@fedesparkinson.org del Programa Contigo en el que cualquier persona que lo necesite puede contactar con dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson para remitirles sus dudas y consultas sobre cualquier aspecto relacionado con la época estival o la enfermedad. 

La importancia de las terapias rehabilitadoras

Dada la complejidad de la enfermedad las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación como logopedia, fisioterapia, apoyo emocional y psicológico, etc., que les ayudarán a controlar los síntomas y a mejorar su calidad de vida. Estos servicios son ofrecidos por las asociaciones de pacientes por parte de profesionales especializados en la enfermedad. Según datos del informe CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas (en concreto el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia), seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva. 

Sin embargo, con la llegada del verano y los cambios en la rutina diaria las personas con párkinson se plantean ¿puedo seguir con el tratamiento? ¿Y con las terapias de rehabilitación? En este sentido, desde la FEP se recomienda continuar con las mismas pautas y medidas para mantener bajo control la enfermedad y su calidad de vida. 

Consejos

- Planificar los viajes con antelación para evitar momentos de nerviosismo y minimizar posibles imprevistos. Elaborar una lista con las cosas por hacer es una forma sencilla y rápida de no olvidarse nada. 

- Calcular la necesidad de tratamiento y llevar el suficiente para todo el período vacacional, de tal forma que se tome correctamente, sin omitir ninguna dosis ni modificar los horarios. Un correcto seguimiento del tratamiento supone una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. 

- Las personas con párkinson deben de continuar con sus rutinas de alimentación e hidratación. En este sentido, se aconseja comer fruta y verduras en pocas cantidades pero de forma frecuente e ingerir al menos 1,5 litros de agua al día. También es importante comer tranquilo, bien sentado, dando pequeños bocados y siempre en estado ON para evitar problemas al masticar y de atragantamiento. 

- En cuanto a la vestimenta, además de llevar ropa ligera y que permita la transpiración, es preferible utilizar algunos complementos como el sombrero, las gafas de sol y la crema solar para evitar golpes de calor y quemaduras.  Además de evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 12 y las 17 horas.  En caso se experimentar cansancio o mareos se aconseja retirarse a un lugar fresco o ventilado y aflojarse la ropa.

- Realizar actividades de ocio o practicar ejercicio físico, como pasear o nadar mejoran la salud de las personas con párkinson porque ayudan a despejar la mente, a relajarse y a afrontar mejor el día a día. 

- Cuidar los tiempos de descanso también es importante. Se debe dormir al menos 8 horas al día y en un horario de sueño similar al de otras estaciones del año. Esto favorecerá el bienestar emocional de las personas con párkinson. 

- Por último, tras el período de estival y de descanso llega la vuelta a la rutina. Esta situación puede producir estrés y agobio. Para evitarlo se recomienda hacer la vuelta de forma gradual y evitar imprevistos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído