La economía regional crece el 1% gracias a la aceleración del sector servicios y la industria

 La economía regional crece el 1% gracias a la aceleración del sector servicios y la industria
La economía regional crece el 1% gracias a la aceleración del sector servicios y la industria
La economía de Castilla y León registró un crecimiento interanual del uno por ciento en el tercer trimestre de este año, cuatro décimas más que en el segundo. La evolución positiva se debe a la aceleración del sector industrial y el sector servicios, frente al de la construcción que continuó en la línea de retroceso. Mientras, el sector primario se mantuvo en los mismos niveles que el pasado trimestre, según los datos de la Contabilidad Trimestral hechos públicos hoy por la Consejería de Hacienda.
 
El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario aumentó en este tercer trimestre un 4,6 por ciento, el mismo crecimiento que el estimado en el periodo anterior, donde los mejores resultados del sector agrario se compensaron con un peor comportamiento del sector ganadero. El VAB de la industria creció un 4,1 por ciento interanual entre julio y septiembre, superior al 2,9 por ciento registrado en el trimestre anterior. En concreto, se observó un importante incremento de la actividad productiva de las ramas energéticas y un comportamiento menos dinámico de las ramas manufactureras. 
 
Así, las ramas energéticas crecieron un 14,8 por ciento interanual y la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua experimentó un significativo aumento en el tercer trimestre de 2011. Por su parte, las ramas manufactureras moderaron su ritmo de crecimiento del 2,4 por ciento al 2,1 interanual, y se observó un comportamiento más favorable fundamentalmente de las ramas de alimentación, material de transporte y productos químicos.
 
En el sector de la construcción se registró un retroceso de 6,8 por ciento interanual, levemente más intenso que el experimentado en el segundo trimestre de 2011, del 6,7. Por último, el VAB del conjunto del sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2011 y se situó en el 0,7 por ciento interanual –frente al 0,4 en el trimestre anterior-, como consecuencia del comportamiento más dinámico de las actividades de servicios de mercado.
 
En los servicios de mercado, se aceleró el crecimiento del VAB hasta el 0,9 por ciento, tres décimas más que en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, los servicios no de mercado siguieron contrayendo su actividad, al registrarse un descenso del 0,2 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior.
 
La demanda interna cae
 
En el tercer trimestre del año se redujo la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, de -0,9 a -0,5 puntos porcentuales, mientras el sector exterior mantuvo la contribución positiva registrada en los tres meses previos, de 1,5 puntos porcentuales.
 
El gasto en consumo final aumentó un 0,7 por ciento interanual en el periodo de estudio, frente al 0,4 por ciento del trimestre anterior. El crecimiento del gasto en consumo final de los hogares se aceleró tres décimas hasta alcanzar el 0,9 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas se contrajo un 0,3 por ciento, una décima menos que en el periodo anterior.
 
Inversión
 
En referencia a la formación bruta de capital (inversión), registró una caída interanual del 4,6 por ciento, inferior a la observada en el trimestre anterior, del 5,4. La formación bruta de capital fijo redujo el ritmo contractivo, que se estimó en el -4,9 por ciento en términos interanuales, frente al -5,6 por ciento en el segundo trimestre de 2011.
 
Por otra parte, sus principales componentes mostraron un comportamiento dispar: la inversión en bienes de equipo registró un crecimiento del 2,4 por ciento interanual, superior al del trimestre anterior (0,8 por ciento), mientras que la inversión en construcción aumentó levemente el ritmo contractivo (-10,6 por ciento) observado en el trimestre precedente (-10,5 por ciento).
 
El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,5 puntos porcentuales (igual que en el trimestre anterior), y se observó un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones, que aumentaron el 2,4 y el 0,4 por ciento, respectivamente.
 
Empleo
 
En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un 1,1 por ciento en el tercer trimestre, frente al -0,4 por ciento del periodo anterior. El comportamiento del empleo fue peor en todos los sectores productivos excepto en la industria no energética, cuya contracción fue inferior a la del trimestre anterior, y en los servicios de mercado, donde se mantuvo el mismo crecimiento. En el resto de sectores, la evolución del empleo fue más desfavorable que durante el trimestre anterior. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído