Ediciones Universidad presenta un tratado sobre tecnología de la información geográfica

 Ediciones Universidad presenta un tratado sobre tecnología de la información geográfica
Ediciones Universidad presenta un tratado sobre tecnología de la información geográfica
Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado el libro 'Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG', de Manuel Quirós, profesor de Sistemas de Información Geográfica en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca. El encuentro contó con la participación de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Valentín Cabero, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y del propio autor.

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) están formadas por un conjunto de técnicas y métodos clásicos y modernos en torno a la cartografía (lectura, interpretación y elaboración de mapas), la fotointerpretación (de las fotografías verticales aéreas captadas desde los aviones que permiten analizar la evolución de los territorios) o la teledetección (que proporciona claves para interpretar la información espacial suministrada por los satélites) y los Sistemas de Información Geográfica (programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales actuales). 

No es fácil encontrar una publicación en la que se encuentre una descripción amplia de cada uno de los métodos y técnicas desarrollados por cada una de las partes constituyentes de las TIG. Lo habitual es tener que manejar distintos manuales. Esta carencia editorial ha animado a Manuel Quirós a elaborar este tratado conjunto de todas ellas, y a Ediciones Universidad de Salamanca a publicarlo. De manera que cualquier profesional, estudioso o curioso de cualquier campo tenga en un único objeto de lectura la información y los conceptos necesarios para interpretar o elaborar las expresiones gráficas del conocimiento espacial más actualizado.

Manuel Quirós Hernández (Madrid 1949) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga; miembro del Seminario del Medio de la Costa del Sol; investigador de riesgo sísmicos para el Observatorio de Cartuja de Granada (Instituto Geofísico de Andalucía); doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid; técnico-titulado en Ingeniería Planta Interior de Telefónica; colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid; profesor en cursos avanzados de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Valladolid; y profesor de Cartografía, Fotointerpretación y Teledetección en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído