La Facultad de Derecho ha acogido una charla coloquio con el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, junto con otros cargos públicos del Partido Socialista de Salamanca. Durante su intervención ante los medios de comunicación, justo antes de comenzar la charla, Madina ha explicado que la reforma laboral “ha contado con muy poco apoyo parlamentario y mucha contestación social. Nosotros estamos más cerca de comprender la contestación social que de comprender las razones que han llevado al Gobierno a un escenario de desprotección absoluta de los trabajadores, a través del despido libre y de la práctica desaparición del sistema de convenios colectivos“. 
 
Sobre la labor que esta haciendo el partido socialista frente a esta reforma, el secretario parlamentario ha comentado que “pensamos que es una modificación profunda del sistema, que tiene visos de inconstitucionalidad manifiestos, estamos trabajando en un recurso de inconstitucionalidad que queremos presentar ante el Tribunal Consticional porque pensamos que no se atiene a los fundamentos constitucionales que impregnan nuestro sistema de relaciones laborales, nuestra reforma ha sido contraria a esta reforma laboral“.

En la misma línea, ha continuado hablando del Partido Popular: “Ese es el papel que el partido socialista ha jugado y va a seguir jugando en esta reforma laboral frente a un PP que ha decidido hacer o dar a los empresarios toda la sartén por el mango y desproteger como nunca ningún gobierno antes se ha atrevido en toda la democracia a los más de 17 millones de personas que trabajan y a los 5 millones de personas que estando en el paro quieren hacerlo“.
 
Respecto al Gobierno ha asegurado que “desde hace tiempo este Gobierno ha decidido ir a por todo, pensamos que ha llegado con un programa oculto que no estaba en los papeles con los que se presentó Rajoy a estas elecciones generales últimas, que consisten fundamentalmente en desmontar el sistema de bienestar social y en desproteger a los ciudadanos y ciudadanas que están dentro del mercado de trabajo. Sin dar esperanzas a quienes están dentro y a quienes están fuera, lo está haciendo además, destrozando el sistema sanitario público”.
 
De las abundantes protestas realizadas por los ciudadanos en los últimos meses ha dicho que: “Hemos visto huelgas serias en el ámbito de la educación un desplante serio de los rectores al ministro de Educación porque han decidido hacer de la educación pública una noticia del pasado. Vienen también con ganas de cambiar en el ámbito de derechos de la ciudadanía avances importantes, como la interrupción voluntaria del embarazo, las leyes de igualdad, en ámbitos importantes que han hecho vivir a este país en un sistema democrático más generoso“.

“El Gobierno ha decidido ir inspirándose en la mejor Tatcher de los años ochenta en Gran Bretaña contra todo lo público, contra el sistema de bienestar social, contra los esquemas de protección de los trabajadores, los tendrán enfrente y nos van a tener enfrente durante toda la legislatura”, ha concluido Madina sobre este tema. 

Asimismo, el socialista también ha resaltado que “el ministro de Educación ha decidido más bien poco en defensa de la Educación pública y en estos presupuestos generales asistimos al mayor recorte de inversión pública en educación en todos los niveles que se recuerda desde Adolfo Suárez hasta hoy“. 
 
Por otro lado, Madina también ha querido dar su opinión sobre los recortes realizados por el Gobierno en Educación: “Los ha hecho además sin interlocución con representantes de alumnos, representantes de profesores, y el ministro de educación ha perdido toda interlocución con la conferencia de rectores de universidades de España. Ha decidido hacer todo lo que está haciendo de desmontar el sistema público de nuestro país, sin hablar con los sectores implicados, ni con los protagonistas. Podemos esperar un vacío y podemos esperar una distancia estelar entre el ministerio de Educación y los instrumentos educativos de este país, universidades entre ellos“. 
 
“Por tanto, malas noticias para la Educación el ministro Wert y el presidente del Gobierno deberían hacerse mirar porque en tan poco tiempo han perdido tanta interlocución y han conseguido tanta contestación social en las escuelas, en los institutos, y en las universidades“, ha concluido el secretario del grupo parlamentario socialista. 
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído