La Consejería de Educación ha reafirmado su apuesta por las áreas troncales en Educación Primaria en el establecimiento del horario de la etapa y, de ellas, especialmente, las instrumentales. Así, la distribución horaria semanal de esta etapa en los seis cursos que la componen -1º a 6º- sería la siguiente: 32 horas en Lengua Castellana y Literatura, 28,5 horas en Matemáticas, 12,5 en Ciencias Sociales, 12 en Ciencias de la Naturaleza, 16 en Primera Lengua Extranjera –principalmente Inglés-, 13 en Educación Artística/Música, 13,5 en Educación Física y 7,5 horas en Religión y/o su homóloga Valores sociales y cívicos.
 
Tal y como ha insistido el consejero de Educación en las últimas semanas el horario de Primaria es equilibrado y demuestra “la apuesta por las áreas troncales de la etapa de Primaria”. En este sentido, en la reunión con la Mesa Sectorial de Educación -representada por CSIF, STES, ANPE, FETE-UGT y CCOO-, el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, remarcó una vez más que este horario, que mañana será uno de los temas que analizará el Consejo Escolar de Castilla y León, no supondrá recorte en las plantillas docentes por este motivo, sino que se mantendrá el empleo.
 
Principales novedades
 
Algunas de las novedades que se plantean en esta Orden se refieren a la organización de los centros, donde se apoyará la función tutorial y a los tutores fijando un tiempo mínimo de permanencia del tutor con su grupo, al tiempo que se ofrece la posibilidad a los centros de nombrar tutores ayudantes, de acuerdo con las necesidades y normas de organización del propio centro. Al mismo tiempo, se refuerza la coordinación docente con la creación de nuevas figuras colectivas que favorezcan la coordinación de los maestros.
 
Con el objetivo de dotar a las evaluaciones individuales de una función real de prevención, detección e intervención sobre posibles dificultades, se tendrán en cuenta los resultados de las mismas en los cursos 3º y 6º, complementando la información de los equipos docentes al respecto, incluso en la decisión de promoción. Además de lo anterior, se establecen planes de refuerzo y mejora en 4º y 5º para el alumnado que no supere la evaluación individualizada de 3º.
 
Finalmente, se prevé que los centros puedan desarrollar proyectos de autonomía que podrán abarcar tanto aspectos pedagógicos-curriculares, como aspectos organizativos y funcionales. Entre otros, se podrá ofertar la segunda lengua extranjera en 5º y 6º y áreas de profundización y de refuerzo de las materias troncales. Se iniciará la implantación de los proyectos de autonomía el curso 2016-2017 una vez esté implantada toda la etapa. Por tanto, durante el curso 2015-2016 se podrá presentar la solicitud de autorización de dichos proyectos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído