El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado la intención de su departamento de no convocar plazas de profesores para 2012, con la condición, asumida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que el año que viene “como mínimo, sacaremos a concurso el doble de plazas". Así lo acordaron la mayoría de los representantes del área en los ejecutivos autonómicos, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid por convocatoria del ministro, José Ignacio Wert.
 
Según explicó Mateos, en lo que resta de año la Consejería que él coordina trabajará para mejorar la convocatoria, con el propósito de que permita poder seleccionar a los mejores candidatos para conseguir la plaza de profesores funcionarios. “Teniendo en cuenta lo que cuesta montar este tipo de oposiciones, la posición de Castilla y León es muy clara, ya que el 10 por ciento es un número de plazas pequeño y no modifica sustancialmente la ratio de interinos funcionarios”, valoró. Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias son las únicas regiones que todavía no han descartado realizar convocatorias en 2012.
 
Como balance del encuentro con Wert, Mateos apuntó una conclusión clara: “El ministro ha escuchado, ha tomado buena nota, y en este momento empezamos a trabajar las 17 comunidades”. En su opinión, lo van a hacer “con un espíritu ajeno al color político, y conscientes de que la educación es de todos; independientemente del partido donde esté ubicado el Gobierno, lo que nos interesa es desarrollar una educación de calidad en nuestro país. Ése espíritu es muy positivo; no sé si es nuevo o no, pero desde luego es un espíritu renovado de colaboración y de trabajo para conseguir objetivos comunes”.

Otras cuestiones

 
Sobre la mesa se pusieron temas como el bilingüismo y la posibilidad de fortalecer e incrementar el número de centros existentes. En relación con este asunto, señaló que en la Conferencia también se ha revisado la prueba de Selectividad respecto a la lengua extranjera, una cuestión donde todas las comunidades estuvieron de acuerdo en que sería prematuro hacerlas en el presente curso. 
 
Otra de las cuestiones abordadas fue la implantación del Bachillerato de tres años, una propuesta que forma parte del programa electoral del PP. “El ministro nos ha explicado que pretende presentar el anteproyecto a las Cortes y trabajarlo con las comunidades autónomas. Tenemos que ver cómo se puede implementar, teniendo en cuenta que todas las autonomías compartimos el mismo diagnóstico: el bachillerato español es flojo, tiene malos rendimientos, no ayuda a la formación y las necesidades de los estudiantes para el ámbito universitario, pero al mismo tiempo no se puede rebajar la edad de educación obligatoria, los 16 años, y estamos viendo de qué forma y cómo se puede incrementar ese año de bachillerato. Esto no ha hecho más que empezar y es una idea importante sobre la cual iremos trabajando”, concluyó.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído