Educación promociona intercambios escolares y formación del profesorado en países extranjeros

 Educación promociona intercambios escolares y formación del profesorado en países extranjeros
Educación promociona intercambios escolares y formación del profesorado en países extranjeros
La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas para promover el aprendizaje de idiomas, estableció en 2009 un intercambio escolar entre centros de Castilla y León y colegios e institutos de la región francesa de Poitou-Charentes. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del idioma aprendidos en sus centros de origen mediante una estancia de dos semanas en el extranjero.
 
De este modo, 16 alumnos franceses conviven, desde el 13 de enero y hasta el 28 de este mes, con otros estudiantes procedentes de seis centros con sección bilingüe de Burgos, León, Salamanca, Segovia (2) y Valladolid. Por su parte, los alumnos españoles viajarán a Poitiers el 18 de marzo y permanecerán allí hasta el 31 del mismo mes para realizar una estancia de similares características.
 
El programa de intercambios escolares en países de habla inglesa continúa su desarrollo y, en respuesta a la visita desarrollada por 23 alumnos de la Castilla y León a Canadá entre septiembre y noviembre de 2011, otros tantos estudiantes canadienses realizarán su estancia entre febrero y mayo en la Comunidad para convivir con familias castellano y leonesas y asistir a los centros de sus anfitriones.
 
Intercambios docentes
 
El interés de las autoridades alemanas por la promoción del aprendizaje de español en la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional cuenta con el apoyo de la Administración Educativa Regional para la selección de jóvenes licenciados en Filología sin experiencia docente que, tras un periodo de formación, impartan español como lengua extranjera durante dos años. En próximas fechas, se va a proceder a seleccionar a los quince graduados de las universidades de Castilla y León que van a participar en este programa.
 
La colaboración en materia educativa entre las autoridades del estado de Baja Sajonia y las de Castilla y León tiene ya casi una década de duración y ha dado lugar a diversos frutos en materia de formación del profesorado. Los docentes españoles de alemán se forman en ese estado mediante cursos estivales de dos semanas de duración mientras que los profesores alemanes de español se forman en nuestra lengua y cultura a través de estancias de observación de buenas prácticas durante el curso escolar. Además, los centros de formación del profesorado alemanes y españoles colaboran en proyectos de innovación educativa en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.
 
Por otra parte, un grupo de estudiantes de Educación de la Universidad de Florida Central en Orlando, Estados Unidos, tienen la oportunidad de completar su formación académica en la Comunidad al realizar en los centros de Castilla y León las prácticas necesarias para la obtención de su correspondiente título. Durante su estancia, no sólo completan su educación como docentes, sino que mejoran su competencia en nuestra lengua y conocen de primera mano nuestra cultura con su trabajo durante tres meses en un centro de Primaria de Castilla y León en la zona rural. Asimismo, los 16 futuros licenciados americanos apoyarán el aprendizaje en inglés como lengua extranjera de los alumnos castellano y leoneses y compartirán la vida cotidiana con los docentes españoles, lo que redunda en la mejora de las competencias comunicativas de nuestros maestros y maestras.
 
En último lugar, el Programa Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas (FIAVAL), plantea proporcionar un espacio educativo a través de las aulas virtuales en el que tanto los docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas y de investigación. Como parte del proyecto, se ha producido un hermanamiento entre 20 grupos de alumnos y sus profesores de Portugal y 20 de Castilla y León con el fin de desarrollar proyectos de conjuntos de innovación, así como realizar, en el centro asociado, estancias de observación de buenas prácticas en colegios e institutos de una semana de duración para 20 profesores castellano y leoneses en enero y el mismo número de docentes portugueses en febrero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído