Este martes ha tenido lugar la primera jornada sobre asistencia a las víctimas de accidentes de circulación en Salamanca organizada por la Asociación Stop Accidentes. Una jornada en la que se han tratado temas de actualidad, en este sentido, como la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, la protección y garantías de las víctimas, la vulnerabilidad de los peatones, personas de edad avanzada o ciclistas entre otros. Además al ámbito de la protección jurídica de las víctimas. Esta iniciativa ha contado con el apoyo y la presencia de personalidades, expertos y profesionales que han participado como ponentes. El objetivo marcado en esta jornada, según la organización de la misma, ha sido “contribuir a mejorar la Seguridad Vial y así evitar el mayor número de accidentes que sea posible porque el accidente siempre se puede evitar.

La fundadora de la Asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard, ha destacado en la jornada que para reducir las víctimas de accidentes y los propios accidentes de tráfico es necesaria una mayor y mejor educación en materia de Seguridad Vial así como la toma de conciencia por parte de la sociedad. En este sentido ha asegurado “que todos podemos ser víctimas de accidentes de tráfico y todos somos parte de la solución y responsables de nuestra propia conducta. Queremos convivencia, respeto y solidaridad en la carretera y en la ciudad porque nuestro objetivo es cero víctimas en los accidentes de tráfico. La educación vial no es obligatoria y debería serlo porque es educación cívica. En el tráfico nos transformamos en seres agresivos, queremos llegar cuanto antes, no respetamos las normas…”. Unas normas de circulación que, las nuevas, entrarán en vigor a partir de este viernes y que Picard ha tildado de necesarias pidiendo respeto a las mismas. Por otra parte, también ha abogado “por dar visibilidad a este drama; que la gente piensa que no lo es porque no morimos todos juntos”.

 

Jeanne Picard también ha apelado “a que la Justicia tiene que ser preventiva. No queremos más ‘farruquitos’ y ‘ortegacanos’, que los hay en la carretera y muchas familias quedan impunes”. Finalmente se ha referido a que el 50% de los accidentes ocurre en la ciudad, haya víctimas mortales o no. Con lo cual, para la fundadora de la Asociación Stop Accidentes “estamos mal educados en la ciudad y por ahí es donde tenemos que empezar por ser mejores conductores y peoatones”. “Si respetáramos las normas tendríamos un mundo más seguro. Prueba de ello, y esto es un hecho, es que la accidentalidad en las ciudades ha aumentado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído