El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2014, conociéndose ya la inversión de forma detallada en cada provincia y los proyectos a acometer durante el próximo año. El más importante en Salamanca es la electrificación de la línea ferroviaria desde Medina del Campo hasta Fuentes de Oñoro pasando por la capital, que se lleva 35 millones de euros, la mitad del dinero necesario para concluir las obras en 2015, cuando llegará el resto de la inversión.

El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de mayo, a través de Adif, el contrato de electrificación, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). Estas actuaciones, que consisten principalmente en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, comprenden también los sistemas de seguridad y comunicaciones.
 
La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por Alstom Transporte e Isolux Ingeniería. Una vez que el tramo se encuentre electrificado, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones y que, en consecuencia, los ciudadanos de la provincia charra disfruten de mayor calidad en los servicios ferroviarios.

Aeropuerto de Matacán y autovía A-62

Dentro de las infraestructuras, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destinará 225.000 euros al aeropuerto de Matacán, 180.000 para la mejora del sistema eléctrico y 45.000 para obras de mantenimiento. Además, Senasa (Servicios y Estudios para Navegación Aérea y Seguridad Aérea) dedicará 100.000 euros a inversiones en reposición de materia. Valladolid será la provincia que mayor montante económico se lleve en Castilla y León, más de un millón de euros, mientras que León recibirá 70.000 y Burgos 47.000 euros.

Las obras de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa dispondrán el próximo año de 2,11 millones de euros para concluir de una vez la autovía. Y es que se trata del único tramo de la carretera internacional E-80, en toda Europa, que no está transformado en autovía.

Otras infraestructuras

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 121.000 euros para la presa de Irueña, en Fuenteguinaldo, y 3,19 millones para la restauración hidrológica-forestal de la zona, dentro de una serie de partidas económicas que se vienen sucediendo año tras año desde que concluyó la construcción del nuevo embalse.

Por su parte, el Ministerio de Industria invertirá en Castilla y León 276.000 euros para actuaciones de adquisición de medios transportables para análisis de redes, de sistemas digitales de radiocomunicaciones, o para actualización de medidas radioeléctricas. También aparece una partida de 50.000 euros para retomar el proyecto del acceso norte a la ciudad a través de la carretera del estadio Helmántico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído