Al igual que en la avenida de Portugal, el Ayuntamiento estudia otras medidas específicas en calles que también han registrado más atestados como es el caso de Alfonso IX, Gran Vía, avenida de la Aldehuela, carretera de Ledesma, Canalejas, avenida de Italia y Álvaro Gil. Por otra parte, respecto a los pasos de peatones se reforzará la señalización en los casos que sea conveniente o se cambiará de ubicación aquellos que pueden ser más efectivos en otros lugares.

Pasos como el que lleva al campus universitario desde Huerta Otea, reubicado en una parte más elevada de la avenida, a petición de la asociación de vecinos, o como el que da acceso al Parque de los Jesuitas junto a la fábrica de Mirat a la salida del viaducto de la calle Jardines, cuya señalización vertical se refuerza para hacerlo más visible.

El Ayuntamiento también dotará de mayor visibilidad a los pasos de peatones reforzados con un semáforo mediante pulsador, como el situado frente al Hospital Virgen de la Vega. Así, se refuerza la visibilidad en los 64 pasos con pulsador repartidos por toda la ciudad con una señal homologada de 40 x 60 centímetros.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento también está potenciando la visibilidad de los pasos de peatones mediante el repintado de los pasos de cebra, la mejora de la señalización vertical, que incluye la instalación de señales luminosas, la reubicación de contenedores y plazas de aparcamiento, la instalación de señales indicativas de pasos con pulsador, la poda de árboles y la mejora de la iluminación de pasos de cebra.

Dentro de la mejora de las infraestructuras viarias se están construyendo dársenas para la parada de autobuses, lo que les garantiza mayor maniobrabilidad en situaciones de seguridad; construcción de ?orejas? (ensanchar las aceras) para mejorar la visibilidad en los cruces; resalte de peatones, como en los cuatro del cruce de la avenida de Portugal con María Auxiliadora; recolocación de los pasos de peatones para hacerlos más seguros, como en la glorieta de doña Urraca en Federico Anaya y María Auxiliadora; instalación de barandillas en todos los puntos en los que se mueva o se elimine un paso de cebra, como en María Auxiliadora a la altura de la calle de las Eras; rebaje de las aceras de peatones (250 hasta la fecha); ampliación de aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida; replantación de setos y arbustos en las medianas donde sea peligroso cruzar para los peatones, como en la avenida de Canalejas.

Al margen de estas medidas, se están ampliando también todas las aceras de la ciudad hasta el metro y medio que prevé como mínimo el Plan General de Ordenación Urbana (PGU) para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida, separado pasos de peatones y estacionamientos o se ha actualizado la jerarquía de prioridades con el objetivo de que las vías con mayor volumen de tráfico sean preferentes respecto al resto redundando en mayor fluidez. Con el objetivo de reforzar la seguridad, se está adaptando también el tiempo de los semáforos, en especial el periodo que permanecen en rojo, a las características de cada vía para reducir las colisiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído