La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, suscribió un acuerdo con los sindicatos representados en el Gobierno regional mediante el cual éstos se comprometen a suprimir 292 puestos de liberados sindicales, un 30,74 por ciento de los existentes actualmente, para adaptar el escenario a los tiempos de crisis. Esta medida permitirá a la Administración regional ahorrar 13,6 millones de euros.
 
Del Olmo participó en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para modificar el Pacto sobre Derechos de Representación Sindical sellado en 2006 con los representantes sindicales. “La crisis actual nos ha obligado a todos a un esfuerzo de contención de gasto público y agradezco de manera especial a los sindicatos su esfuerzo para reducir sus estructuras en un momento tan delicado”, resaltó. 
 
El nuevo pacto se llevará a cabo de manera progresiva durante los próximos dos años, a partir del 1 de marzo de 2012, ya que el 23 de febrero hay elecciones sindicales que pueden cambiar el panorama de la representación sindical, y la Administración prefiere aplicar las restricciones a partir de los resultados que cosechen las centrales sindicales. La única excepción a ese calendario de aplicación se realizará con el personal funcionario vigente, en cuyo caso el acuerdo entrará en vigor a partir del curso que viene. La restricción del número de liberados sindicales tendrá vigencia hasta finales de 2017, “salvo que hasta entonces la economía mejorara”, según apuntó la consejera. 
 
Tras el acuerdo alcanzado, el número de liberados se restringirá hasta los 658, algo que para Del Olmo “no afectará a los ciudadanos”. La consejera aseguró que el pacto sellado en 2006, y vigente hasta ahora, era “un buen acuerdo”; “en su momento fijó las demarcaciones electorales y la representación en todos los ámbitos de nuestro territorio, que es muy extenso y tiene muchos centros escolares y de salud diseminados. Eso permitía tener un número de personas dedicadas a defender los intereses de los trabajadores de la Administración pública, pero en este escenario era necesario reducir el número de personas y hemos pedido un esfuerzo importante a las centrales sindicales”, añadió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído