El paro continúa notando los efectos del verano en la provincia de Salamanca al descender en julio en 536 personas, para quedarse en 32.724, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, el paro baja incluso más que en junio de 2011, cuando el descenso fue de 442 personas, aunque entonces había 4.742 parados menos. Y es que los datos positivos de este verano guardan su letra pequeña.
 
El desempleo bajo en todos los sectores, sobre todo en la construcción, con 190 menos, gracias a las pequeñas obras durante el verano, mientras que en el sector servicios el descenso es de 90 personas, en industria baja en 85 y en agricultura en 25 personas. El sector servicios supone todavía más de la mitad del total de desempleados, con 19.124, tres veces más que la construcción, con 5.513 parados. Precisamente ahí radica uno de los peros de los datos del paro, pues en julio del año pasado fue el sector servicios el que impulsó el descenso, con 337 parados menos, cuatro veces más que en julio de este año.
 
Por su parte, los parados sin empleo anterior son también menos, 150 respecto al mes anterior, que se suman a los 574 de junio. Un descenso que se debe a la emigración en busca de oportunidades laborales en otras provincias y al regreso a las aulas de muchos jóvenes que quieren formarse para encontrar otros yacimientos de empleo. Precisamente días atrás este diario informaba del incremento de salmantinos que se han marchado de la provincia charra y también de cómo aumenta el número de estudiantes. También podría deberse este descenso de los parados sin empleo anterior a autónomos que vuelven a abrir negocios, pero son apenas un centenar este verano en comparación con los más de 700 desempleados menos en este apartado.
 
Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca. En julio se formalizaron 8.787 contratos, 599 más que el mes pasado e incluso 675 más que el ejercicio anterior, con apenas indefinidos, 538, aunque son nueve más que en junio y catorce más que hace un año.
 
Datos nacionales
 
En el conjunto de España, los datos de los Servicios Públicos de Empleo registran un descenso de 27.814 desempleados en relación con el mes anterior. En total el paro registrado se ha situado en 4.587.455 personas. En julio de 2011 el desempleo bajó en 42.059 parados respecto al mes anterior. Así, en términos interanuales el paro registrado se ha incrementado en 507.713 personas (12,44%).

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “el empleo originado por la campaña de verano no ha compensado en el grado que sería deseable la pérdida de afiliación en otros sectores como la construcción, inmersa aún en un duro ajuste. “La economía mantiene sus perspectivas aún alejadas de una clara recuperación y ello se refleja, más allá de elementos puramente coyunturales de este mes, en una situación de franca atonía de afiliación en julio”, ha destacado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído