Amós Lora deja la guitarra, piedra angular de su vida, para conceder a SALAMANCA24HORAS unos minutos de su tiempo. Con treceaños este músico ya se ha convertido en un respetable y admirado icono del flamenco. Lo primero que llama la atención de él es, obviamente, su edad. Lo segundo, que ya ha sacado su primer álbum. Lo ha presentado en Salamanca en el concierto que ha dado con motivo de las fiestas.

- Sin duda, te habrán dicho muchas veces que tienes un talento sorprendente, teniendo en cuenta tu temprana edad. La gente te ve como un genio. Es indudable que tocar bien es un don con el que se nace, y que tú posees, ¿pero hasta qué punto has tenido que esforzarte y practicar para llegar a donde estás?

- Empecé a los cuatro años, practicaba dos horas al día hasta los doce años, algunos días cuatro o cinco horas. Ahora cuatro horas diarias, y descanso un día a la semana, así que toco mucho. 

-¿Cómo empezaste a tocar siendo tan pequeño? 

- Mi padre es profesor de guitarra, y un día me trajo una y me enseñó a poner los dedos. Siempre me encantó la música.

-¿Y por qué el flamenco?

- A los dos les gustaba mucho el flamenco, a mi padre y a mi madre. Mi madre toca el piano. La música me viene desde siempre, es muy importante en sus vidas.

-Habrá quien piense que llevar tu vida ha supuesto sacrificar una pequeña parte de tu infancia. ¿Tú qué opinas? ¿Te ves como un niño más, se parece tu vida a la de los chicos de tu edad?

- No, a la de los chicos de mi edad no se parece. No me ha hecho falta tocar mucho la guitarra para mantener la técnica, pero no me veo como un niño más. Muchas veces veía a los niños jugar y yo quería ir, pero seguía tocando. He jugado mucho de pequeño, y he tenido una infancia muy buena.

- Siendo un virtuoso de la guitarra, con una clara facilidad para los instrumentos, ¿alguna vez te has planteado explorar otros y diferentes tipos de música?

- También toco jazz y algo de clásica, pero sobre todo flamenco. Para tocar no me llama la atención ningún otro instrumento, sólo la guitarra. Para escucharlo sí, me gustan muchos otros.

- En Salamanca vas a presentar tu primer trabajo, 'Cerro Negro'. 

- El título del disco es porque en vacaciones siempre voy a un pueblo cerca de Almería, que tiene una montaña que se llama Cerro Negro. Simplemente quise ponerle ese nombre, me pareció bonito. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído