El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su portavoz, José Luis Mateos, ha definido los siete primeros meses del Partido Popular desde la constitución de la nueva corporación el pasado junio de 2015. ?Es el año de la inacción y del tiempo perdido. Está claro que el Partido Popular no ha sabido adaptarse a la nueva realidad de un gobierno en minoría. Ha faltado iniciativa y ha habido una carencia alarmante de liderazgo para afrontar los grandes retos que tiene por delante la ciudad?.

Mateos considera que los desafíos que el Ayuntamiento tiene por delante empiezan por la ?generación de empleo y de oportunidades para que no siga adelante la despoblación?. Según los datos expuestos por el portavoz socialista citando el INE, Salamanca se sitúa en los 146.000 habitantes. ?Hemos rebajado la cifra psicológica de los 150.000 habitantes y como sigamos con esta progresión, la ciudad terminará con menos de 140.00. Salamanca se desangra. Hace falta un gobierno municipal que se ocupe de nuestros problemas. Menos personas, significa menos futuro?.

Fomento del turismo familiar

El sector público y el sector servicios, especialmente el turismo, son las áreas clave de la economía municipal a juicio del Partido Socialista. Su portavoz se pregunta qué ha hecho el equipo de gobierno para potenciar el motor turístico. ?No han sido capaces de reivindicar al Gobierno de España unas conexiones ferroviarias a tiempo y cuando lo han hecho con el tren rápido a Madrid, lo han hecho con unos precios desorbitados?. Mateos ha expresado el deseo de su partido de atraer un turismo de familiar y de calidad. ?Está tardando el señor Mañueco en llamar a RENFE para pedir un bono para abaratar los viajes a las familias?.

De igual manera ha lamentado que algunas iniciativas socialistas se hayan quedado por el camino. ?Propusimos a Salamanca como capital española de la gastronomía pero en este año estará en manos de Toledo, seguramente le reportará una mejora en los datos económicos y turísticos?. José Luis Mateos también ha mostrado su preocupación por el tratamiento que están recibiendo otros eventos ?de proyección internacional? como es la celebración del VIII Centenario de la Universidad. ?Faltan dos años y seguimos en parálisis institucional. No se están buscando oportunidades para atraer eventos y congresos que potencien su relevancia?.

La actitud ?rajoyniana?, doctrina de partido

Acusa a Alfonso Fernández Mañueco de no ser reivindicativo. ?Su falta de liderazgo político se traduce en la relación tanto con el Gobierno Central como con la Junta de Castilla y León, que ha faltado sistemáticamente a sus compromisos con la ciudad de Salamanca, como es el caso del retraso en las obras del complejo hospitalario, los centros de salud de Prosperidad y el Zurguén y la estación de autobuses, entre otras inversiones?.

 ?No ha habido ninguna medida efectiva para la generación de empleo, fuera de los grandes titulares?. Mateos se ha referido a la constitución de una mesa de empleo y de una mesa de diálogo social, aunque ha advertido que en ninguna de ellas se ha tomado ninguna decisión para generar trabajo en 2015. A este respecto ha definido la actitud de Mañueco como ?rajoyniana? y se ha preguntado si es una ?doctrina de partido? por estar a su juicio extendida. ?Se trata de dejar pasar el tiempo para que escampe. En una situación tan crítica, cuando se toma esta actitud no se consigue mejorar, sino empeorar. Falta ambición?.

El futuro más próximo

Mateos cree que es necesario reforzar los servicios públicos. ?Mañueco ha instalado su política en mantener los servicios públicos pero llega un momento en que esto no es suficiente, hace falta reforzarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el esfuerzo fiscal que se les ha pedido en los años precedentes sea por fin devuelto a sus bolsillos. No hay nada de esto porque se ha acomodado para ver si pasa esta incómoda legislatura y renueva su mayoría en 2019. Si sigue por este camino estamos seguros de que la ciudadanía le dará aún más la espalda entonces?.

El Partido Socialista ha anunciado que continuará efectuando una oposición ?firme, crítica y alternativa a lo que ofrece el Partido Popular?. Aunque ha asegurado que están dispuestos a ofrecer grandes acuerdos a todos los grupos políticos para la mejora de la calidad de vida de los vecinos ?porque nos jugamos mucho todos?.

A este respecto, ha dicho que ?necesitamos que Salamanca vaya a más y no a menos como hasta ahora?. Por esta razón, Mateos ha asegurado que el Partido Socialista estará del lado del Partido Popular para alcanzar acuerdos pero sólo si cambia su estrategia. ?Si cambia, estaremos a su lado para relanzar la ciudad y revertir esa sangría que está sufriendo, igual que cualquier otro grupo político que tenga esta intención?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído