La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), asegura que las nuevas medidas de ajuste que adoptará el Gobierno de España son "duras pero absolutamente necesarias”. A su juidio, la subida de tres puntos del IVA, que los empresarios han rechazado habitualmente, perjudicará el consumo, si bien reconoció que la recaudación tributaria ha caído y que el Gobierno estaba obligado a tomar medidas.
 
No obstante, rechazó el aumento en dos puntos del IVA reducido, ya que afectará negativamente a los empresarios del turismo puesto que las reservas para verano ya se han hecho y se tendrán que asumir el aumento. Sin embargo, valoró que se compense con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de un punto este año y otro adicional el que viene, pese a que la patronal planteaba una rebaja de cinco puntos, para igualarlas con la media europea. 
 
Otra de las medidas que apoyó la patronal fue la supresión de empresas públicas, la reducción de los liberados sindicales, así como de los días de libre disposición de los funcionarios. Sin embargo, advirtió de los efectos negativos sobre el consumo de la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, ya que afectará al consumo en un periodo del año en que se realizan muchas compras y las ventas de las pymes, principalmente, son muy elevadas. 
 
Igualmente, destacó que se aplique una rebaja en las subvenciones del Estado a los partidos políticos, así como a los sindicatos y empresarios, que ya han sufrido este recorte. También, valoró que se desincentive la permanencia en el desempleo con rebajas de la base reguladora, aunque precisó que no tendrá un gran impacto económico. Además, consideró adecuado que el Gobierno acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, una idea que recordó defiende la patronal, debido a la evolución de la economía del país. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído