Empresarios de Salamanca pide que no que se cuestione su existencia y sea admitida en el Diálogo Social

 Empresarios de Salamanca pide que no que se cuestione su existencia y sea admitida en el Diálogo Social
Empresarios de Salamanca pide que no que se cuestione su existencia y sea admitida en el Diálogo Social

La nueva patronal Empresarios de Salamanca ha comparecido ante la prensa en la tarde de este miércoles para lamentar su exclusión en la Mesa de Diálogo Social. Esta mañana ha sido la Confederación de Empresarios Confaes, salpicada por los escándalos y denuncias por corrupción de su anterior presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, la que se ha opuesto a su inclusión en este órgano que hoy se ha reunido en el Ayuntamiento junto con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Desde Empresarios de Salamanca han defendido que a día de hoy sean ellos los que concentren la mayoría de la representación empresarial de la ciudad. Actualmente integra a trece asociaciones empresariales de los sectores más representativos del tejido productivo salmantino que integran a más de dos mil empresas. En suma, defendieron esa otra manera de hacer las cosas en beneficio de las empresas y el empleo.

En relación a su exclusión en la Mesa del Diálogo Social, han prometido ?hacer todo lo posible para representar honradamente al empresariado salmantino por encima de un modelo caduco y anclado en el pasado como el que representa Confaes?. Empresarios de Salamanca han calificado de ?hecho insólito? que sea una organización con supuestamente unos mismos objetivos y minoritaria en este momento la que haya votado en contra de su presencia en la Mesa del Diálogo Social. ?Solicitamos la reflexión responsable para defender los intereses económicos y sociales de la ciudad porque hasta ahora han vetado a la mayoría. Defendemos un modelo transparente y de defensa conjunta. Pedimos estar al igual que también hay dos sindicatos con ideologías distintas pero con un objetivo común.

Confaes recuerda que la actual Mesa de Diálogo Social se encuentra completa y operativa con la composición pactada

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Confaes, ha señalado tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social que debe respetarse el pacto alcanzado en julio sobre la composición de la misma, que indica claramente que estará integrada por Confaes, Ayuntamiento de Salamanca, CCOO y UGT.

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez ha señalado que la intención no es vetar a nadie ni que nadie se sienta molesto, sino cumplir lo firmado, y que la actual Mesa del Diálogo Social se encuentra completa y operativa con la composición pactada. Y por eso, ha añadido, hemos tenido la deferencia de escuchar las inquietudes de otro grupo que hubiera deseado formar parte de la Mesa del Diálogo Social, pero su inclusión sólo ha obtenido el voto a favor del Ayuntamiento de Salamanca. La patronal salmantina recuerda que la Mesa del Diálogo social se constituyó en julio de 2015 como prolongación y a imagen y semejanza de la mesa del dialogo social de Castilla y León. Asimismo, señala que la Mesa del Dialogo Social está compuesta por las centrales sindicales más representativas y la patronal, y que conjuntamente con la Administración debaten las mejores opciones para el empleo de fondos destinados al desarrollo, el empleo y bienestar social, en diferentes vertientes.

En este sentido, desde Confaes se añade que en su momento se negoció la composición de la mesa, cuyo acuerdo de constitución es firme, y sin que exista en este  momento motivo alguno para su modificación. De esta tesis emanada de la realidad del dialogo social en Castilla y León y el resto de provincias, que ya lo han puesto en marcha, se urge a la pronta puesta en marcha de las iniciativas y cometidos que le son propias. Y como cuestión concreta la representación que ostenta la Confederación de CECALE. Así como la compañía en dicha mesa de las centrales sindicales más representativas, CCOO y UGT. La intervención de otros agentes, que no forman parte de la Mesa del Diálogo Social en esa reunión, ha supuesto un mero detalle de cortesía, que abre la puerta, a que otros colectivos, puedan informar de sus inquietudes en futuras reuniones, sin que ello suponga obligatoriedad ninguna de su incorporación a la mesa, ni por supuesto, pueda considerarse un veto el no poder satisfacer los deseos de incorporación de los numerosos colectivos que así lo querrían.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído