El pasado 1 de mayo entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea y una serie de normas complementarias que regularán los diversos procedimientos aduaneros que afectan directamente a las empresas importadoras y exportadoras.

También las salmantinas, y así lo han hecho saber desde la Cámara de Comercio en la mañana de este martes en una jornada en la que han dado a conocer este nuevo código y sus aplicaciones. Solo en Salamanca, durante el primer cuatrimestre del año, se han efectuado en la provincia un total de 10.719 operaciones por valor de 228 millones de euros en exportaciones. Las referentes a importaciones fueron de 16.068 por valor de 223 millones de euros.

La jornada estuvo protagonizada por Natalia Velasco, en la actualidad asesora y consultora en comercio internacional. Ha sido la encargada de despejar cualquier duda y analizar las principales incidencias que se están produciendo con la implantación del nuevo código para optimizar la relación entre las empresas salmantinas y la administración mejorando su operativa y la eficiencia de las empresas para que revierta en un incremento de los tráficos.

?Las empresas que se dedican a la importación o a la exportación sí o sí tienen que pasar por trámites administrativos aduaneros. Parece que eso lo delegamos en terceras personas y nos olvidamos pero la realidad es que existe muchos regímenes aduaneros y la posibilidad de jugar con ellos y obtener grandes beneficios a título fiscal, para comprar y vender mercancías sin tener que pagar deudas aduaneras y también porque uniendo logística con temas aduaneros se pueden obtener grandes descuentos y ventajas para ser más competitivos?, subrayó.

En este caso, apuntó en la jornada, se han introducido cambios sustanciales como en las justificaciones de origen o en el operador económico autorizado. ?Una de las variaciones más importantes es que antes había muchos regímenes aduaneros y todo se ha simplificado. Ahora, todo se resume en que quiero importar o exportar o quiero acogerme a un régimen especial?, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído