Salamanca ha acogido, este martes, la segunda edición de las Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos. Una cita que, bajo el lema ?Soluciones térmicas de alta eficiencia y ahorros de costes energéticos?, ha aportado soluciones para hacer más sostenibles los establecimientos dedicados al turismo.

La inauguración corrió a cargo de María José Fresnadillo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca; Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; Roberto Gentino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN; Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; e Ignacio Leiva, gerente Soluciones Energéticas de Gas GLP España de Repsol.

Álvaro Carrillo habló sobre las oportunidades de ahorro energético en hoteles gracias a la integración de tecnologías y equipamientos destinados a conseguir mayor eficiencia energética. ?El ser sostenible no es solo cosa de las grandes cadenas o de los grandes destinos. En Salamanca hay una muy buena planta hotelera. Siempre que se hacen eventos turísticos se piensa que se hacen en Canarias, Baleares, Madrid o Barcelona pero la realidad es que tenemos que ser sostenibles en toda España. La oportunidad para ser eficiente vale para un hotel en Palma de Mallorca o para un hotel mediano en Salamanca y eso hay que aprovecharlo?.

Carrillo aseguró que ?el cliente cada vez se preocupa más por estas cosas porque le preocupa más el medio ambiente. Los empresarios, como es lógico, tiene que escuchar al cliente. Si te pide que el hotel sea más sostenible tienes que hacer todo lo posible para que así sea. Lo bueno en este caso es que dándole al cliente lo que quiere, ahorras dinero?. Entre algunas medidas de eficiencia energética, mencionó soluciones en consumos de gas propano, climatización, electricidad, ahorro de agua, gestión de residuos etcétera.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero recordó ?que con muy poca inversión se pueden hacer grandes cosas?. Álvaro Carrillo invitó a empezar ?por cosas muy pequeñas que casi en el año te reportan rendimiento?. Como ejemplo, cambiar las bombillas a luz LED. ?Eso lo hemos hecho todos y hasta en casa. ¿Cómo no lo vamos a hacer en el hotel??. En cuanto a las subvenciones del gobierno para ello, presentó algunas ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído