La incipiente mejora económica de los últimos trimestres ha traído consigo un leve repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. En este contexto, y ante la elevada tasa de desempleo que aún se mantiene, la empresa de recursos humanos Adecco e Infoempleo han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, ha aumentado un 5% con respecto al pasado año.   

La mayor parte de estas oportunidades laborales proceden del propio continente europeo, aunque también los países emergentes se reservan un papel relevante en este ranking. Algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede casi el 69% de la oferta, siendo los que más volumen generan Alemania, Holanda y Gran Bretaña.  

Sin embargo, la crisis que afecta al continente europeo también ha hecho mella sobre su cuota de participación en el empleo, perdiendo casi ocho puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en el 77%. A su vez, esto ha hecho que otros países habituales en el ranking como Italia o Grecia cediesen posiciones a otras economías emergentes como China, Guinea Ecuatorial o los Emiratos Árabes. Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas.   

Por último, dentro del continente africano, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta extranjera, pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1%.  

Bajando al detalle país por país, en primer lugar se encuentra Alemania, que aporta el 27% de las ofertas de empleo publicadas en España. Sin embargo, en el último año, su peso sobre el total de ofertas de empleo en el extranjero ha disminuido en dos puntos porcentuales. Lo mismo ha ocurrido con las ofertas de Holanda. A pesar de ello, sigue ocupando el segundo lugar, con un 9%. En tercer lugar está Gran Bretaña, que aglutina casi el 7% de las ofertas de empleo en el extranjero, aunque también ha cedido terreno en tan sólo un año.   

En la situación contraria se encuentra Bélgica, cuyas ofertas de empleo dirigidas a españoles han aumentado hasta el 6%, lo que la sitúa ahora en la cuarta posición. Con menor peso en el total de ofertas están Francia Francia (también pierde peso en el ranking), Portugal, Suiza, Austria o China, entre el 2% y el 5% de ofertas.   

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído