La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que la última fase del nuevo plan de pago a proveedores que se acaba de poner en marcha sirva para que las Administraciones Públicas logren poner el contador a cero y de esta manera empiecen a pagar a sus proveedores a 30 días, tal y como establecen la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad. 
 
Las Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta el próximo 23 de octubre para introducir la relación inicial de facturas que tienen pendientes de pago con todos los proveedores hasta el 31 de mayo de 2013. Desde el 29 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2013, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.
 
Aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2013 a la CCAA deudora la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. La solicitud de este certificado implica la aceptación del proveedor en los términos señalados en el apartado anterior. Finalmente, los pagos a los proveedores comenzarán el próximo diciembre. 
 
“Esperamos que una vez finalice el pago las Administraciones logren poner el contador a cero y empiecen a pagar en plazos, pues la morosidad se ha convertido en la responsable del cierre de una de cada cuatro empresas en nuestro país”, asegura Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA. Además, valora de una forma muy especial que el Gobierno tenga la intención de poner en marcha un mecanismo mediante el cual, en caso de incumplimiento de pago de alguna Administración con un proveedor, sea el propio Estado el que garantice el pago, ya que se trata de una de las principales reivindicaciones de la organización. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído