El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó este domingo las elecciones en Andalucía, donde se muestra fuerte y dando un impulso a nivel nacional para hacer frente al Partido Popular. La situación en Castilla y León es inversamente proporcional, con un PSOE con más problemas cada día que pasa, sumándose dimisiones y disputas en todas las provincias. Salamanca no es una excepción y sufre su enésima crisis, en esta ocasión con acusaciones de falsa democracia en la elección de candidatos.

Los socialistas de Béjar han alzado la voz contra la lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León, continuista y sin apenas renovación. El secretario provincial, Fernando Pablos, vuelve a encabezarla acompañado de los actuales procuradores Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa. Hacia la presencia de la bejarana se dirigen las críticas de sus paisanos, pues aseguran que hubo una votación en la comarca en la que se decidió por mayoría solicitar a Pablos que fuera ex concejala Concepción Pérez Escanilla la incluida en esta lista en representación de Béjar, en lugar de Muñoz de la Peña.

A tenor de que los socialistas bejaranos no se sienten escuchados, su candidato a la Alcaldía de la ciudad textil, Javier Garrido, ha amenazado con dimitir, y con él toda su candidatura, si Pablos no da marcha atrás, algo que por el momento el propio secretario provincial ha asegurado que no va a hacer. Así, crecen las críticas contra Fernando Pablos por promover una falsa democracia en el partido, con un discurso hacia la opinión pública que después no se corresponde con la realidad de colocar a sus amigos para garantizarles un futuro político.

Algo parecido a lo que ocurre en la capital, donde la lista de Enrique Cabero para el Ayuntamiento de Salamanca ha sido muy criticada. De hecho, apenas la cuarta parte de los militantes de la agrupación local acudió a votar la candidatura y, entre quienes estuvieron presentes, hubo un 25% de abstenciones. Es decir, que apenas el 15% de los socialistas de la capital ha apoyado a Cabero, cuya lista ha llegado a ser calificada de ?chupipandi?.

Numerosos socialistas lamentan la imagen derrotista que parece consentir Fernando Pablos en la elaboración de las principales candidaturas de la provincia para las elecciones de mayo, la lista al Ayuntamiento de Salamanca y la autonómica. Cabe recordar que Cabero y Pablos obtuvieron hace cuatro años los peores resultados en la historia del PSOE en unas elecciones municipales. El pasado verano, los resultados fueron aún peores en las elecciones europeas, pero Pablos y Cabero vuelven a ser cabezas de lista. Muchos socialistas están empezando a decir en público basta ya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído