Tras la emisión del Real Decreto por parte del Gobierno que regula la actividad sanitaria, el Sindicato de Enfermería SATSE ha expresado su indignación porque considera que ?anula competencias que los enfermeros tienen acreditadas?. La nueva norma recoge la necesidad de cada enfermero de recibir la aprobación de cualquier prescripción de medicamentos por parte de un profesional médico.

Silvia Sáez Melloso, secretaria del sindicato,  lamenta que el Gobierno haya cedido a las ?presiones? del colectivo médico. ?Nos vemos obligados a manifestarnos y a hacer público nuestro malestar porque esta ley que entrará en vigor cuando sea publicado en el BOE, impide que hagamos legalmente algo que ya hacíamos. Los enfermeros somos los encargados de dirigir los planes asistenciales de los cuidados de los pacientes y estamos formados para prescribir medicamentos dentro de nuestro ámbito?.

Según el nuevo Real Decreto los enfermeros que prescriban medicamentos a los pacientes podrían ser inhabilitados. ?Esto perjudicaría gravemente no sólo la actividad de los enfermeros, sino también todos los servicios que proporcionamos a los ciudadanos y pacientes. Queremos dejar claro que esto no será por nuestra voluntad?.

Alfredo Escaja Fernández, presidente del Colegio de Enfermeros de Salamanca ha acusado al colectivo médico de ser ?demasiado? corporativista. ?El sistema sanitario debe girar alrededor de los pacientes, no de los médicos. Están viendo peligrar su autonomía y su independencia. Por su culpa y la de los políticos no estamos pudiendo avanzar. Todo lo que habíamos conseguido se ha ido al traste. Nosotros nunca hemos querido meternos en la labor de los médicos?.

Anuncian ruedas de prensa a nivel nacional entre los días de hoy y mañana y la posibilidad de una huelga de competencias en el caso de que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado y de esta manera entre en vigor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído