"Es un engaño hablar de un Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera"

 "Es un engaño hablar de un Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera"
"Es un engaño hablar de un Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera"

Bajo el lema ?Atención Primaria: el Corazón del Sistema?, cerca de 400 profesionales de Atención Primaria se dieron cita del 20 al 22 de abril en Córdoba para  debatir aspectos como la cercanía al paciente, la humanización, la calidad, eficiencia, riesgos, o la importancia del trabajo en equipo en este servicio. Se ha tratado, según el  Presidente del XVIII Congreso de SEDAP, Manuel Bayona García, de profundizar y compartir experiencias sobre todas aquellas cuestiones de la Atención Primaria, un servicio que, en su opinión, ?marca el ritmo? del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la Organización Médica Colegial, el salmantino Juan José Rodríguez Sendín, participó en una mesa sobre ?El equilibrio del sistema y factores de riesgo? en la que se abordaron aspectos como la sostenibilidad, eficiencia, descoordinación o el desequilibrio financiero, entre otras cuestiones que pueden afectar negativamente al sistema de atención primaria.  En la mesa, moderada por Maria José Avilés, vicepresidente de la SEDAP, participaron también María Dolores Alguacil, Directora Gerente del Área Integrada Sevilla; Hilda Sánchez, Jefa de Servicios de Sistemas de Información y Calidad Asistencial de Canarias, y David Cantarero , profesor titular de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria. 

Rodríguez Sendín aseguró que el Sistema Nacional de Salud es el ?mejor distribuidor de riqueza en nuestro país? y su sostenibilidad depende de muchos factores, entre ellos, la financiación que, a su vez, depende de políticas presupuestarias. En este sentido, dijo que ?es un engaño hablar un de Sistema Nacional de Salud de primera con una financiación de tercera?.

Para él, la crisis ha permitido una extraordinaria transferencia de riqueza al mundo del capital que ha ?alterado? la agenda y las responsabilidades políticas en temas como la deuda pública o las irregularidades financieras, justificando así los ?recortes en servicios públicos o la devaluación de los salarios?. ?Han tratado de culpabilizarnos de que gastamos en Sanidad por encima de nuestras posibilidades, cuando el gasto del SNS es de los más bajos de los países de nuestro entorno?, afirmó.

Ante esta situación, cuestionó el papel de las instituciones, considerando que ?el progreso no es tal si solo es contemplado desde una visión económica y mercantil y no desde una visión integral que incluya el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y al bienestar de los pueblos como objetivo prioritario de toda política económica?, un posicionamiento de las ordenes médicas de España y Portugal ante los tratados de libre comercio como el CETA, TTIP o TISA, en defensa de que se negocien desde estos principios.  

En su intervención, también cuestionó el retroceso de las inversiones en Sanidad, especialmente en Atención Primaria, mientras el gasto en Farmacia sigue creciendo año tras año, hasta alcanzar casi el 35% del total del gasto. Y dijo que, aunque en el medio plazo se puede moderar el crecimiento del gasto farmacéutico, ?si no se nivela el campo de juego?, seguirá aumentando a un ritmo superior al crecimiento económico con independencia de las medidas concretas que se adopten para su control. 

Tras poner de manifiesto que la clave está en las decisiones políticas que se adopten, insistió en el problema del crecimiento del gasto en farmacia y dijo que  ?cualquier estrategia que aumente de forma indiscriminada el consumo de medicamentos entre la población, constituye, además, un riesgo para la salud pública de doble vía?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído