Este domingo, 1 de julio, comienza a aplicarse el copago farmacéutico en España en función de la renta. Se trata de una de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para lograr un ahorro sanitario que ayude a paliar el déficit público. La aportación de los ciudadanos a la hora de adquirir los medicamentos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud, que por primera vez tendrán que pagar los pensionistas en España, suscita muchas dudas. Y es que el noventa por ciento de los salmantinos tendrá que pagar por sus fármacos a partir de ahora. 
 
Según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, apenas 9.295 salmantinos quedarán exentos de abonar dinero por los medicamentos que necesiten. El copago del 10% afecta a 83.490 con un límite de 8 euros y a 15.284 con un límite de 18 euros. Por su parte, el copago del 40% afecta a 162.610 salmantinos, del 50% a 57.378, del 60% a 1.376 sin límite y a 241 con un límite de 60 euros. Finalmente, hay 5.075 mutualistas del Sacyl sin límite de copago en función de los medicamentos.
 
Categorías de pago
 
En las recetas que prescriba el médico a partir de ahora habrá un código de barras en la parte superior derecha que indicará la categoría de pago, desde el 001 hasta el 005. En la primera, el 001, quedan exentos de pagar los desempleados que han agotado el derecho a subsidio y perceptores de rentas de integración social, personas discapacitadas por accidente laboral y pensiones no contributivas de discapacitados. En la categoría 002, con un copago del 10 por ciento, tienen un límite de 8 euros al mes las pensiones contributivas menores de 18.000 euros al año y un límite de 18 euros las que estén entre 18.000 y 100.000 euros al año. En la categoría 003, con un copago del 40%, las rentas brutas menores de 18.000 euros, mientras que si están entre 18.000 y 100.000 euros deberán abonar la mitad de los medicamentos, el 50%, dentro de la categoría 004. Finalmente, la categoría 005, que pagará el 60% de los medicamentos, incluye a rentas superiores a 100.000 euros al año y pensionistas que también perciben ese dinero al año, con un máximo de 60 euros.
 
Esta nueva modalidad de aportación incorpora criterios de progresividad en función del nivel de renta de los ciudadanos de forma que se suprime la de algunos colectivos como los parados sin subsidio y se incrementa para otros en proporción a sus niveles de renta.  La adaptación a esta nueva modalidad ha requerido cambios en la base de datos de tarjeta sanitaria, en la Historia Clínica electrónica, en el sistema de Información hospitalario así como otras en las aplicaciones que se utilizan para la gestión de las recetas dispensadas en las oficinas de farmacia. 
 
DUDAS A RESOLVER
 
¿En qué cambiará el modelo actual?
 En la actualidad todos los ciudadanos que no son pensionistas pagan el 40 por ciento del precio del medicamento, excepto los enfermos crónicos que abonan un 10 por ciento y los funcionarios pertenecientes, que aportan un 30 por ciento. A partir del domingo, los niveles de aportación en el pago de los fármacos se establecen en función de la renta y estos se actualizarán como máximo anualmente.
 
¿Cómo calcula mi nivel de renta el Gobierno?
A través de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior.
 
¿Cómo se sabe cuánto pagar en la farmacia por un medicamento?
Las recetas se adaptarán a los nuevos porcentajes de participación mediante unos códigos -desde el 001 hasta el 006- impresos en la parte superior derecha.
 
¿Cómo afecta la reforma a los pensionistas?
Si es un pensionista con una pensión no contributiva o tiene una renta mínima de inserción, no tendrá que pagar nada por sus medicamentos. Si gana menos de 18.000 euros al año, pagará un 10 por ciento del precio de las medicinas, hasta un máximo de 8 euros al mes. Si gana más de 18.000 euros, el máximo será de 18 euros al mes. Sólo los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, abonarán el 60 por ciento de las medicinas, hasta 60 euros al mes.
 
¿Qué pasa si supera un pensionista los topes mensuales marcados?
Si el coste de su tratamiento supera los 8, 18 o 60 euros mensuales, tendrán que adelantar el dinero y cada Comunidad Autónoma le rembolsará la diferencia en seis meses.
 
¿Afecta la reforma a los trabajadores?
Si tienen una renta anual inferior a los 18.000 euros, pagarán lo mismo que hasta ahora, el 40 por ciento de los medicamentos. Si es superior a 18.000 euros, pero inferior a los 100.000 euros, aportarán el 50 por ciento, y si ingresa más de esa cantidad al año abonará el 60 por ciento de sus medicamentos.
 
¿Cuál será la aportación de los funcionarios?
La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30 por ciento.
 
¿Qué pasa si se está en el paro?
Por primera vez, si percibe una renta mínima de inserción o ya no recibe ninguna prestación por desempleo, ya no tendrá que pagar por los medicamentos.
 
¿Qué colectivos están exentos del 'copago'?
Las personas con rentas no contributivas, los parados de larga duración sin prestación, los perceptores de rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico, además de aquellos que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído