Este 1 de enero entra en vigor la eliminación de la deducción por compra de vivienda, publicada el pasado mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En vivienda una operación sujeta al IVA, cuyo devengo se produjera con anterioridad al 1 de enero de 2013, se aplica el tipo del 4% hasta, pero a partir de esa fecha el Gobierno aplica el 10%.
 
El Gobierno suprime la desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por compra de vivienda nueva, lo que según el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (Aescon), Manuel Prieto, “va a ser muy difícil, porque va del cuatro al diez por ciento y eso va a suponer 12.000 euros de media. El mercado está muy parado y va a ser muy duro”.
 
Respecto a las deducciones, Prieto señaló que va a repercutir de forma “muy negativa, porque suponía dos o tres cuotas de la vivienda”. En cambio, a la hora de hablar de las viviendas vacías en la ciudad ha indicado que depende de las zonas, en el caso de Salamanca capital, el presidente de Aescon ha afirmado que hay unas 600, “estando el mayor problema de viviendas vacías en el alfoz”. Mientras que en la provincia ha indicado unas 1.800. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído