La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, ha presidido el acto de entrega de diplomas y premios de la fase local de la XXIV Olimpiada de Física el viernes en la Facultad de Ciencias. En el acto la vicerrectora estuvo acompañada por el decano de la Facultad, Juan Manuel Corchado, y el profesor Santiago Velasco Maíllo, que ofreció la conferencia denominada 'Física y Mitología'.
 
Los tres primeros clasificados de la fase local participarán en la Fase Nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Lleida del 12 al 15 de abril. Asimismo, los cinco primeros clasificados de la Nacional tendrán derecho a formar parte de la delegación que participará en la XLIV Olimpiada Internacional de Física que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 15 de julio. Los estudiantes clasificados entre el sexto y el noveno puesto formarán parte de la delegación española que participará en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en la República Dominicana en septiembre.

La mitología y la Física son dos saberes antagónicos, pero que tienen cosas en común, por ejemplo, los dos se preguntan por el origen del universo, pero contestan de diferente forma, porque “la mitología tira de dioses y la Física tira del método científico, de la razón”, ha asegurado hoy Santiago Velasco, profesor de Física de la Universidad de Salamanca, en una conferencia que ha ofrecido con motivo de la celebración de la Fase Local de Salamanca de la Olimpiada de Física.
 
Los alumnos Mao Xuzeng (Colegio María Auxiliadora, de Salamanca), Alejandro García Bravo (IES Río Cuerpo de Hombre, de Béjar) y Javier Prada Rodrigo (IES Poeta Claudio Rodríguez, de Zamora) han sido los tres primeros clasificados de esta competición y pasan a la Fase Nacional, que tendrá lugar en Lleida entre el 12 y el 15 de abril.
 
En el acto de proclamación de los resultados, Santiago Velasco, especialista en divulgar Física, ha realizado “un paseo por la mitología” con episodios concretos de las mitologías clásica, cristiana o árabe que le han servido de excusa para realizar experimentos que se pueden explicar mediante el conocimiento de la Física, según ha declarado a DiCYT (www.dicyt.com) momentos antes del acto.
 
Uno de ellos ha sido la escalera de Jacob, basado en un mito cristiano extraído del Génesis en el que Jacob soñaba con una escalera por la ascendían y descendían ángeles. Pues bien, en Física, hay un experimento del mismo nombre que consiste en dos varillas metálicas con una diferencia de potencial muy grande que hace saltar una descarga eléctrica que se conoce como arco eléctrico o arco voltaico. “Los rayos son un arco voltaico entre las nubes y la tierra con miles de millones de voltios”, indica Santiago Velasco, que se ha encargado de realizar y explicar el experimento.
 
Este profesor, que utiliza materiales cotidianos para realizar experimentos de Física, como los que aparecen en su libro ‘EXPERIMENTA. 60 experimentos con materiales sencillos’, ha mostrado su preocupación por estimular la cultura científica, ya que, en su opinión, “los alumnos de Ciencias tienen muchas asignaturas de Letras porque se supone que es parte de la cultura general, pero los de Letras normalmente tienen muy poca incursión en el mundo de la Ciencia. Todo el mundo ha oído hablar de El Quijote, pero también es importante que oigan hablar de Newton”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído