El portavoz de Equo en Salamanca, Ángel Gamazo, ha comparecido en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación para tratar asuntos que afectan directamente al empleo en la provincia y en la Comunidad de Castilla y León. En primer término se refirió a que tanto comunidad como provincia viven una crisis interna y, claro están, sin dejar de lado la coyuntura internacional. Considera el portavoz “que la mala situación de empleo en Salamanca no es consecuencia de la crisis. Hay que remontarse a tiempos anteriores a que ésta apareciera”. “Es preocupante cómo el paro aumenta de manera exponencial”, señaló.

Ante esta situación desde Equo realizan una serie de propuestas basadas en la economía verde y empleos relacionados con el medio ambiente. Así pues, proponen adoptar estrategias estructurales para apoyar los modelos de empleo sostenible. Con ello, Ángel Gamazo asegura que se podrían crear numerosos puestos de trabajo, algo que ya ocurre en otros países como Alemania, Brasil, Italia, etcétera. En España, de hecho, señala “que en los últimos diez años estos empleos han incrementado un 235% y las previsiones por parte del Gobierno son que en 2020 haya un millón de empleos relacionados con las energías renovables y con la economía verde aunque hasta ahora lo que se ha hecho es arrasar con todo esto porque no interesa a las grandes compañías”.

 

Por otra parte ven oportunidades de empleo en la colocación de placas solares en los edificios públicos y privados para llevar a cabo, posteriormente, el llamado balance neto. Esto último, según informó, consiste “en recoger datos sobre la energía consumida y producida. Si salen negativos el usuario deberá pagar; mientras que si los números son positivos el usuario recibirá dinero”. “Con esta medida se generaría empleo para años”, remarcó. Seguido a esto mostró interés por adoptar un desarrollo endógeno, es decir, potenciar las posibilidades naturales de las regiones, como la agricultura y la ganadería en nuestro caso, para que la producción natural sea exportada con un valor añadido.

 

Finalmente también hizo mención, Ángel Gamazo, a la importancia de la rehabilitación de edificios, la cual, podría presuponer unos 400.000 puestos de trabajo directos más los indirectos que podrían acarrear de media 2,1 por cada uno directo. Responsabilizó a las autoridades de financiar los procesos, a coste cero para quienes realizan estos trabajos, “siendo una inversión de enorme interés”. Llevando a buen puerto estos proyectos “se podría disminuir el gasto destinado a empleo de 3.500.000 euros”. Añadió que si no se hacen las cosas es porque no se quiere, no porque no se pueda”.

 

Piden al alcalde que haga públicos los ingresos derivados de su cargo

 

A partir de ahora, y en cada comparecencia, pedirán que Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, publique todos sus ingresos derivados de su cargo político “en el sentido de la decencia y de la transparencia”. “El 95% de los ingresos del Partido Popular es dinero público”. “La corrupción la denunciaremos sistemáticamente”, indicó Ángel Gamazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído