Equo se desvincula de Unidad Popular y concurrirá en las elecciones dentro de Podemos

 Equo se desvincula de Unidad Popular y concurrirá en las elecciones dentro de Podemos
Equo se desvincula de Unidad Popular y concurrirá en las elecciones dentro de Podemos

La afiliación y simpatizantes de Equo han decidido con casi un 55%  concurrir junto a Podemos en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La formación verde expresa de esta manera su deseo de "ser parte del cambio y de seguir trabajando en la construcción de un nuevo escenario político". Por tanto, se desvincula de la plataforma ciudadana Ahora en Común, que concurrirá a los comicios baja la denominación Unidad Popular.

Juantxo López de Uralde, coportavoz federal y además elegido cabeza de lista estatal de EQUO en sus primarias, será número uno de la lista de Podemos en la provincia de Álava. Rosa Martínez, coportavoz federal, tendrá un puesto destacado en Madrid al Congreso y otros candidatos y candidatas de Equo tendrán cabida en las listas de otras provincias. Asimismo, se establecen mecanismos de cooperación para la inclusión de las propuestas de Equo en el programa de la formación morada.

A partir de ahora, y en Salamanca no es una excepción, Equo queda desvinculado del colectivo Ahora en Común, "a pesar de haber hecho enormes esfuerzos y haber puesto todo de nuestra parte para que se produjera una sola candidatura en Salamanca. Finalmente no ha podido ser". Desde el partido verde aseguran que se ha apostado desde el primer momento por la creación de candidaturas de confluencia que desbanquen al Partido Popular de las instituciones, y su afiliación y simpatizantes han considerado que este acuerdo puede ser útil para plantar cara al bipartidismo y a las políticas de austeridad y recorte social.

En este sentido se reconoce desde Equo el papel de Podemos como fuerza de cambio, y por tanto el paso dado "se corresponde con un enorme sentimiento de responsabilidad política en respuesta a la emergencia social que se vive en el estado español, y que requiere un cambio radical en las políticas de gobierno". Pero aclara que el acuerdo electoral no compromete el futuro político de Equo como proyecto diferenciado y autónomo.

"La crisis ecológica, social y económica que condiciona la situación actual hace más necesario que nunca a Equo en el panorama político español, tal y como sucede en otros países europeos en donde los partidos verdes pertenecientes al Partido Verde Europeo, juegan un destacado papel. Como elemento positivo, destaca el papel de la afiliación y las personas simpatizantes en una decisión difícil y compleja, que la organización ha asumido con madurez política y generosidad ante la necesidad y oportunidad para el cambio por encima de los intereses partidistas y sentimientos identitarios, concluye la formación ecologista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído