Equo insta al diálogo al poderse dilatar varios años más el proceso si hay recurso de casación

 Equo insta al diálogo al poderse dilatar varios años más el proceso si hay recurso de casación
Equo insta al diálogo al poderse dilatar varios años más el proceso si hay recurso de casación

¿Qué pasará a partir de ahora tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia la anulación de la licencia de construcción de El Corte Inglés? Al ratificarse la sentencia del Juzgado de lo Constencioso número 2 de Salamanca, es firme, por lo que en términos jurídicos el centro comercial está funcionando de forma alegal. No obstante, todavía puede presentar un recurso de casación, por lo que el proceso podría dilatarse durante tres o cuatro años.

¿Puede esto suponer el cierre de El Corte Inglés hasta que se corrija la situación urbanística? Equo ya dijo meses atrá que no va a exigir que se cierre el centro comercial, pero exigía responsabilidades en el Ayuntamiento. Así lo han refrendado este martes Marta Serrano y Manuel Serrano. Equo sigue siendo partidario de una solución aunque ha dejado claro que cualquier ciudadano "o consumidor enfadado" puede pedir la ejecución de la sentencia.

No obstante, aseguran que el Ayuntamiento no ha estado por la labor de llegar a ninguna negociación. Manuel Serrano ha lamentado que hace un año se estuviera a punto de haber alcanzado un acuerdo de compensaciones para la ciudad y para los salmantinos. Por eso, acusó directamente al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de haber dado orden directa de suspender cualquier negociación "por la proximidad de las elecciones municipales y para no dar baza a los verdes".

También ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto en una situación difícil y delicada a la empresa y a los trabajadores. Por tanto, asegura, "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento". Por esto mismo, Marta Santos ha destacado que la única solución posible "es ser valientes y plantear una moción de censura contra el PP y contra Mañueco". La negociación para llegar a un acuerdo, insiste, pasa por un cambio del Gobierno municipal y piden a la oposición "que sea coherente". Para ello puso como ejemplo la moción de censura que se ha llevado a cabo recientemente en Galindo y Perahuy.

Compensaciones urbanísticas

Cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, la formación ecologista inició una serie de reuniones con el Ayuntamiento y el centro comercial para intentar llegar a un acuerdo y que la Justicia no tuviera que ejecutar la sentencia para así no perjudicar a los trabajadores de El Corte Inglés. Así, a cambio de retirar la denuncia, se planteó que el jardín de Las Adoratrices pasara a dominio público, habilitándose un parque, además de habilitarse un edificio con locales para las asociaciones culturales y vecinales de Salamanca. Algo que costearía el centro comercial.

Y es que según explica Equo los terrenos sobre los que se ha asentado el centro comercial fueron cedidos en el año 1926 al Ministerio de la Guerra, precisamente para la construcción del cuartel, pero esos terrenos fueron obtenidos por cuestación popular entre los vecinos de la ciudad "y por lo tanto fue una auténtica cesión de la ciudad de Salamanca al Ministerio. Es muy importante que la ciudadanía conozca los motivos por los que el Tribunal Supremo ha dictado esta última sentencia?. Por tanto, los 82.560 metros cuadrados han sido concedidos para beneficio privado, y no para el uso público que la Justicia entiende debería haberse mantenido en el Plan de Urbanismo. 

Ésa era la propuesta de Equo, pero ahora, al haber una sentencia sobre la anulación de la licencia urbanística de El Corte Inglés, antes habría que resolver esta irregularidad. ?Antes podíamos retirar la demanda si el Ayuntamiento hubiera atendido nuestras demandas en beneficio de los salmantinos y accedido a que la ciudad recibiera contraprestaciones a favor, pero se negaron por puro sectarismo político y ahora ya hay una sentencia, ya no es tan fácil, ahora a ver qué hacen?, concluye Manuel Serrano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído