El exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad, es ya la epidemia del siglo XXI. Multiplicador de enfermedades, desde la primera Encuesta Nacional de Salud en 1987, la obesidad ha seguido una línea ascendente en ambos sexos aunque siempre ha sido más marcada en hombres que en mujeres. De esta forma, en 1987, un 7,4% de la población mayor de 18 años tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kilogramos por metro cuadrado, el límite para considerar obesidad, cifra que ha superado el 17% en la última encuesta de 2012, un 18% a los hombres y un 16% a los mujeres. Ya más de la mitad de la población, un 53,7%, padece obesidad o sobrepeso.

Tomando como referencia otra encuesta, en 2003, el 13,6% de la población padecía sobrepeso, lo que resalta la escalada del problema en los últimos años. En esos últimos nueve años, el crecimiento en la obesidad ha sido de un 3,4% en el conjunto de la población española siendo frecuente a mayor edad, excepto en mayores de 74 años. Según la Encuesta, a partir de 35 años, ya existen más personas que sobrepeso que con normopeso, siendo especialmente significativo en la franja de edad de 55 a 74 años en la que las personas con exceso de peso doblan a las que están en el suyo. 

Es peculiar comprobar cómo afecta en mayor medida a las clases socioeconómicos más bajas. De hecho, solo un 8,9% de las personas de clase I (directivos de la Administración Pública y de empresas de diez o más asalariados. Profesiones asociadas a titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario) son obesos por el 23,7% que lo son en la clase IV (trabajadores manuales cualificados y sobrecualificados) y el 18,61% de la clase V (trabajadores no cualificados).

La Comunidad está por debajo de la media española. La población que tiene un exceso de peso corresponde a la mitad, al 50%, del total. En concreto, más de un millón de personas en la Región padecen sobrepeso de los que 620.000 son hombres y 421.200, mujeres en lo que representan poco más de un 60% en el primero de los casos y poco menos de un 40% en el caso de las mujeres.

Obesidad infantil

Aunque menor que en el caso de los adultos, los problemas de peso que afectan a los menores de 17 años son los que más preocupan, según aseguran desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León. Según la misma Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de obesidad en este colectivo se ha mantenido estable, con algún altibajo, pasando del 23% al 27,8% desde 1987 al 2012. 

Existen, además, otros numerosos estudios sobre el tema tomando como referencia los estándares de la Organización Mundial de la Salud. El estudio Aladino, por ejemplo, destaca que en España un 26,5% de los niños tienen sobrepeso y un 18,3% son obesos. Por su parte, el criterio de IOFT cifra en 24,2% los niños con sobrepeso y en un 11% con obesidad, mientras que según los puntos de corte de la Fundación Orbegozo se registran un 14% de niños con sobrepeso y un 16,8% con obesidad, por lo que el exceso de peso oscila entre 30,8% y 44,5% según el criterio que se utilice, aseguran desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído