Los escolares empeoran en lectura y matemáticas, aunque continúan al frente del país

 Los escolares empeoran en lectura y matemáticas, aunque continúan al frente del país
Los escolares empeoran en lectura y matemáticas, aunque continúan al frente del país
Castilla y León continúa a la cabeza de las comunidades españolas en el Informe PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque baja de posición en matemáticas y lectura. La Comunidad es líder en competencia científica, según los primeros datos facilitados por el Ministerio de Educación.

Así, en lectura, Castilla y León es la tercera comunidad con mejores resultados, con una puntuación de 505, por detrás de Madrid, que encabeza el ranking (511) y Navarra (509), pero por encima de la media de España (488), de la OCDE (496) y de la Unión Europea (489). Por su parte, en matemáticas, donde Castilla y León encabezaba el anterior informe, la Comunidad ha registrado una puntuación de 509 puntos, por detrás de Navarra, con 517 y por encima de las cifras de España (484), UE (489) y OCDE (484). Finalmente, en competencia científica Castilla y León continúa a la cabeza de las regiones españolas, con 519 puntos, seguida de Madrid y Asturias, con 517. En España, la media se situó en los 496, en la UE, en los 497 y en la OCDE, 501.

En las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza de España con resultados superiores a la media española y muy buenos resultados en el ámbito internacional.
 
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado que las puntuaciones de Castilla y León “no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo”. Castilla y León no sólo garantiza la calidad del sistema educativo, sino que además asegura la igualdad de oportunidades para los alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, con resultados similares en equidad a Australia, Países Bajos o Suiza y al frente de las Comunidades Autónomas españolas.
 
Castilla y León es una de las dos Comunidades Autónomas que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA. En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las Comunidades Autónomas españolas en PISA 2012. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las Comunidades Autónomas, “lo que es un buen indicador de equidad educativa entre enseñanza pública y privada”, ha señalado Mateos.
 
“Las pruebas de PISA reflejan la coherencia del sistema educativo de Castilla y León y la implicación de todos los protagonistas de la Educación en la mejora de los resultados. Queremos hacer una especial mención a la alta calidad de nuestros docentes, a los que debemos agradecer el éxito educativo que una vez más han vuelto a demostrar que Castilla y León educa bien”, ha insistido el consejero de Educación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído