La programación formativa de la Escuela de Familia comienza el primer trimestre del año con la conferencia 'Coaching en familia' en el colegio Calasanz, donde las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Cristina Klimowitz y Carmen  Sánchez Bellota, respectivamente, se trasladarán esta tarde para participar en esta iniciativa dirigida a padres de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

El objetivo de este taller, impartido por una especialista en el tema, es acercar a los padres la técnica de coaching y tomar conciencia de cómo puede ser útil en las relaciones familiares. Se trata de explorar nuevas posibilidades que permitan a los participantes afrontar los retos actuales y establecer nuevos desafíos. 

Esta conferencia está enmarcada en el programa 'Juntos Aprendemos', que la Concejalía de Educación desarrolla dentro de la Escuela de Familia. Durante  el primer trimestre del año se han impartido 20 charlas sobre diferentes temas en 11 centros educativos de la ciudad con una participación de 233 padres. Está previsto que la asistencia llegue a las 1.200 personas cuando finalice el curso escolar. 

El plazo para inscribirse en el programa Junto Aprendemos permanece abierto. Las AMPA y departamentos de orientación interesados pueden tramitar su solicitud a través de la página web (www.ciudaddesaberes.es). Para facilitar la asistencia de las familias a estas charlas, el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los padres un servicio de guardería en los propios centros.

 
Sesiones formativas

Junto al programa 'Aprendemos Juntos', el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia y dentro de la Escuela de Familia, iniciará este mes las sesiones formativas, que se desarrollarán hasta final de curso en  al menos 27 centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Salamanca —10 colegios públicos, 11 concertados y 6 institutos—. Está previsto la participación de 1.700 padres e hijos, aunque esta cifra puede aumentar porque permanece abierto el plazo para participar en los talleres. 

El Consistorio salmantino ofrece a los padres la posibilidad de elegir los tres temas de trabajo más interesantes para ellos entre nueve propuestos. En esta tercera edición se ofrecen, de nuevo, los asuntos que más interés suscitan entre los participantes que son internet y redes sociales; convivencia con adolescentes; dinámica del grupo familiar; y resolución de conflictos. Y se incluyen, como novedad, el manejo y uso de nuevas tecnologías y telefonía móvil; fracaso escolar (conflictos y soluciones); trastorno del déficit de atención; violencia escolar y trastornos alimentarios. 

Estos temas responden al interés y sugerencias realizadas por los propios padres participantes en los dos años anteriores. De hecho, los participantes en esta edición han elegido mayoritariamente los temas de fracaso escolar (conflictos y soluciones); violencia escolar; trastorno del déficit de atención; resolución de conflictos e Internet y redes sociales.

Profesionales especializados en cada una de las áreas dirigirán estas sesiones, que tienen como objetivo ofrecer pautas a los padres o tutores de los menores que faciliten la función educadora de sus hijos, así como prevenir dificultades y mejorar la convivencia en el entorno familiar. Este año, como novedad, el programa finalizará con una jornada de convivencia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, donde los padres podrán intercambiar experiencias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído