La Comisión Europea permitirá que España prorrogue las restricciones a la entrada de trabajadores rumanos durante 2013, según indicó este viernes el Ejecutivo comunitario, que de este modo autoriza la solicitud presentada el 13 de diciembre por el Gobierno español.
 
Bruselas especifica que estas restricciones no podrán prolongarse más allá del final de 2013, dado que a partir del 1 de enero de 2014 todos los Estados miembros habrán de poner fin a las restricciones temporales a la libre circulación de los trabajadores búlgaros y rumanos.
 
La decisión de la Comisión se apoya en una cláusula de salvaguardia específica que figura en el Tratado de Adhesión de Bulgaria y Rumanía (2005), por la que los Estados miembros que hayan levantado las restricciones a sus trabajadores pueden volver a introducirlas, previo acuerdo de la Comisión, “si se producen graves perturbaciones en sus mercados laborales”.
 
A consecuencia del rápido incremento del paro, España retomó en agosto de 2011 las limitaciones que había eliminado en 2009, cuando abrió su mercado laboral a estos ciudadanos. La Comisión hará un seguimiento de la situación del empleo en España a partir de los informes que ésta debe presentar cada tres meses, y se reserva el derecho a derogar en cualquier momento la ampliación a estas restricciones.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído