España y Portugal intercambian experiencias innovadoras en tecnologías de la información

 España y Portugal intercambian experiencias innovadoras en tecnologías de la información
España y Portugal intercambian experiencias innovadoras en tecnologías de la información
La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido hoy el I Foro Transfronterizo Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se enmarca dentro del Proyecto INESPO (Innovation Network Spain-Portugal), una red de transferencia de conocimiento que pretende poner en contacto a universidades y empresas de Castilla y León y la Región Centro de Portugal para el desarrollo de proyectos conjuntos. Además de la anfitriona, las universidades de Salamanca, Valladolid y León, por parte española; las de Aveiro, Coimbra y Beira Interior, por parte lusa; y varias empresas han mostrado desarrollos tecnológicos de muy diversa utilidad.
 
Luis Panizo, investigador de la Universidad de León que presentó una aplicación para preservar la seguridad de la información en teléfonos inteligentes y tabletas, apeló a la unión de universidades, empresas y administraciones de cara a la innovación. “Tenemos muchas oportunidades si procuramos generar producto”, señaló en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com). “Sin investigación no generamos conocimiento, pero con el conocimiento hay que generar dinero, eso es la innovación, así que tenemos que ponernos las pilas y reunir todas las fuerzas en grupos estables para conseguirlo”.
 
Un buen ejemplo de esa unión es la aplicación que presentó, desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la empresa Indra y la Universidad de León. “Pretende evitar los nuevos riesgos que están surgiendo por la pérdida de control sobre la información que tenemos en los dispositivos móviles. Verifica la procedencia de las aplicaciones que nos instalamos y lo que hacen con nuestra información, lanzando advertencias”, explicó. El proyecto se ha desarrollado “en un tiempo récord”, nueve meses, y estará disponible en enero.
 
Desde la perspectiva de las empresas, Luis Enrique Corredera, socio fundador de Flag Solutions, considera que “un encuentro como éste es muy constructivo porque te permite mantener el contacto con universidades, que generan conocimiento de alto valor”. Sin embargo, “las empresas también generamos un conocimiento que somos capaces de trasladar a las universidades, con lo cual podemos establecer relaciones de simbiosis entre ambos entes”.
 
Relaciones hispanolusas
 
El representante de Flag Solutions explicó brevemente cómo se formó la empresa hace ahora 10 años y cómo ha evolucionado y valoró el contacto con expertos de Portugal. “Por la cercanía, contamos con más información de lo que ocurre en Salamanca, Valladolid y León, pero tener acceso al conocimiento que tenemos al otro lado de la frontera y a la misma distancia que Madrid es una situación que abre oportunidades de negocio”, afirmó.
 
En este sentido, las tres universidades lusas que participan en INESPO mostraron investigaciones relacionadas con el sector de las TIC en las que están trabajando. Por ejemplo, la Universidad de Beira Interior presentó un sistema de interacción para el entrenamiento y la monitorización de estilos de vida, tanto a través de web como de SMS. “Es un sistema de interacción entre una máquina y un humano a través de mensajes de móvil para modular y entrenar estilos de vida. El sistema podría servir para fumadores que quieren dejar su hábito, de manera que reciben mensajes motivacionales o de apoyo al tratamiento que estén recibiendo”, explica Rafael Couto.
 
Tecnología para la salud
 
Del mismo modo, podría servir para luchar contra el consumo de drogas, llevar una mejor alimentación o tratar problemas de comportamiento. “Estamos acabando el prototipo y queremos trabajar con personas para ver su respuesta e implementar mejoras”, indica el informático, que ha contado con la colaboración de especialistas médicos. En la misma línea de salud, su compañera Paula Sofia Souza realizó la presentación de otro proyecto de la Universidad de Beira Interior: una máquina para evaluar el estado de salud que analiza, por ejemplo, electrocardiogramas.
 
El resto de las presentaciones abordaron temas muy variados: tecnologías móviles, programación, interfaces (Universidad Pontificia de Salamanca), sistemas de localización e identificación, geotecnologías y reconstrucción en 3D en ingeniería y arquitectura, sistemas inteligentes, e-learning (Universidad de Salamanca), guías multimedia (Universidad de Aveiro), imagen médica, guiado de tractores (Universidad de Valladolid) y corrección de imágenes de endoscopia (Universidad de Coimbra). Asimismo, junto a Flag Solutions, otras tres empresas han tenido tiempo para presentar su actividad: Clay Corporate, Go Parallel y CSA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído