La segunda de las grandes áreas en que se centrará la Inspección de Trabajo en 2016 es la contratación. Sobre todo controlando los trabajos a tiempos parcial y cómo se llevan a cabo las horas extra, además de la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres, según consta en el informe al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.

Principalmente se pretende verificar si las empresas cumplen con la jornada laboral que figura en los contratos de los empleados ?teniendo en cuenta una elevada proporción de temporalidad?. Y es que cabe recordar que, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo del Ministerio, sólo siete de cada cien contratos firmados con indefinidos, y la mayoría son por días e incluso horas.

Destaca el informe de la Inspección de Trabajo que al menos el veinte por ciento de las actuaciones se dirigirán al sector financiero. También se controlará cualquier tipo de discriminación por causas distintas a la condición de inmigrante y de género. Por ejemplo ideologías, orientación sexual, condición de afiliado sindical o ser representante de los trabajadores.

Especialmente se comprobará la adecuación de la formación al puesto de trabajo de la persona con contrato de formación y aprendizaje, y el cumplimiento por la empresa de los requisitos para impartir la formación cuando se trate de certificado de profesionalidad e imparta dicha formación con sus propios medios. Es decir, evitar el intrusismo laboral y el uso de jóvenes a tiempo parcial y sin la formación adecuada para jornadas laborales completas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído