Los especialistas en cuidados paliativos ven peligrar sus trabajos por un concurso de traslados

 Los especialistas en cuidados paliativos ven peligrar sus trabajos por un concurso de traslados
Los especialistas en cuidados paliativos ven peligrar sus trabajos por un concurso de traslados

PACYL denuncia que puedan acceder a las plazas de médicos y enfermeros de atención al final de la vida sin ninguna experiencia ni formación previa. Esta medida afectará a los profesionales que trabajan en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de toda Castilla y León. La Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos lamenta que este proceso ?conllevará un deterioro de la calidad de la atención al final de la vida?.

Recuerdan que la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud recomienda que las personas que traten a este tipo de pacientes cuenten con una formación específica para atender los aspectos médicos, psicológicos y sociales de los enfermos terminales. Además, aseguran que existen sanitarios que cumplen estas características y que están realizando ese trabajo en la actualidad con, incluso, más de quince años de experiencia, pero que pueden peligrar sus puestos de trabajo con esta medida.

Las provincias más afectadas de Castilla y León serán Burgos y León, pero el concurso será de aplicación en las nueve provincias. Por ello, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos apoya la petición de la Junta Directiva de PACYL para que este concurso de traslados no se lleve a cabo, al menos con los criterios de selección anunciados hasta ahora. Piden que se solicite formación en medicina, enfermería, psicología y trabajo social. Además, reivindican que la acreditación sea ?·necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, si no se quiere deteriorar aún más la calidad en esta atención?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído