En la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca la renuncia del Papa Benedicto XVI ha sido el principal tema de conversación en las aulas, pasillos y tertulias de la cafetería. Un hecho extraordinario ampliamente debatido, como reconoce el decano de la facultad, Jacinto Núñez, quien considera que esta decisión “denota humildad, valentía y coherencia”.

“Hay un claro elemento de sorpresa. No es una situación común aunque esté prevista. No es fácil interpretarla con un golpe de vista, hay que reflexionarla. Mi impresión personal es que el Papa ha sido muy valiente y coherente, reconociendo una verdad humana incuestionable, que las fuerzas físicas a veces no están a la altura de una labor”.

Respecto a los desafíos que entraña la nueva etapa en la Iglesia, Jacinto Núñez considera que “no habrá un cambio en la forma de hacer del Papado” pese a todo lo que se habla de la existencia en vida de dos personas con responsabilidades en el Vaticano. “Ratzinger facilitará que no haya problemas”, asegura. Y recuerda que dentro de unos días esta situación pasará a un segundo plano pues “se hablará del cónclave y de los papables”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído