José Luis Blanco es licenciado en Ciencias Empresariales por la UNED, diplomado en nuevas tecnologías y cuenta con un Máster en Banca Personal por la Universidad Pompeu Fabra. Él se define como un “Bancario de a pie” puesto que trabaja en una entidad financiera, pero siempre se ha interesado por el día a día y no le gusta “mostrarse lejano a pesar de ir con camisa y corbata”. Es por esto, que desde hace un tiempo lleva ideando un paquete de posibles medidas que permitan a Salamanca y su provincia salir de la mala coyuntura económica que atraviesa.

Así surgió “30 ideas para sacar de la crisis a Salamanca y Provincia”, una propuesta personal en la que el bancario propone casos y ejemplos concretos que según él “permitirían y facilitarían a la ciudad volver a recuperar los registros de visitantes que tuvo hace años, aumentando el turismo y con él, las ventas de productos típicos de aquí”. Hoy se han podido conocer estas medidas en la tertulia Rona Dalba.

José Luis Blanco tiene muy claro que la principal baza de la ciudad y su Provincia es el turismo. Considera que es primordial atraer visitantes a los que ofrecer productos típicos de la zona, de tal manera que además de mejorar el sector hostelero con el aumento de pernoctaciones y consumo, se mejore el colectivo agrario. “La idea es ofrecer los productos de calidad de esta tierra al cliente directamente, aquí, en la ciudad y la Provincia, sin que tengan que pasar por intermediarios y largas cadenas. Debemos conseguir que los turistas vengan y, una vez aquí, le ofreceremos directamente jamón de Guijuelo, lentejas de La Armuña, hornazo de Salamanca o Queso de las Arribes” explicaba el bancario mientras indicaba que se deben suprimir las largas cadenas de intermediarios.

El principal reclamo que el experto considera viable es la ruta verde por el río Tormes. “Los más de 200 kilómetros del río Tormes pueden ser un reclamo turístico para los visitantes. El Camino de Santiago del Norte se ha consolidado como una vía verde y se han beneficiado de ello cientos de pueblos. Ahora todo el mundo conoce que esta ruta sale de Roncesvalles y llega a Santiago, pero para ello, atraviesa cientos de pueblos que han crecido notablemente. Está registrado estadísticamente el beneficio económico que supone esta vía verde a cada municipio”

José Luis Blanco, ha explicado que otra medida que considera primordial es la remodelación y rehabilitación de los barrios de. “Todos los turistas van a visitar el centro histórico porque en su día se hizo una remodelación tremenda que lo dejó así de bonito. Ahora le toca el turno a los barrios, deben desaparecer los edificios en ruinas y las paredes pintarrajeadas. Un ejemplo claro lo podemos ver en las actividades que hace ZOES en el barrio del Oeste para lavarle la cara” afirmaba el ponente.

Por último, el bancario explicaba que con estas medidas se fomentaría un aumento de las pernoctaciones, “han disminuido y ya nos superan en provincias como Burgos. Si conseguimos rehabilitar los barrios, la gente aumentará sus estancias en los hoteles para visitar, además del casco antiguo de la ciudad, las nuevas y remodeladas zonas. Esto, como ya ocurriera en Bilbao con el ‘Efecto Guggenheim’, fomentará y beneficiará enormemente al comercio y hostelería local”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído