El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido una charla informativa en solidaridad con Palestina en la que participaron Yasmil Casem, de la Asociación de Refugiados Palestinos en España, y Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida y tripulante del ‘Estelle’, velero integrante de la tercera Flotilla de la Libertad.
 
“La experiencia fue complicada”, recuerda Ricardo Sixto, “nos enfrentamos a un asalto del ejército israelí cuando sólo intentábamos llevar un cargamento humanitario a Gaza. Fue un acto de piratería, un secuestro que en otras zona del mundo los responsables terminarían ante la Justicia. Ni siquiera hubo protestas diplomáticas”.
 
No obstante, se trata de “una lucha de largo alcance. La crisis no quita que sigamos trabajando en estas cuestiones”. Por lo que el punto de inflexión vivido días atrás en la Naciones Unidas puede ser el camino hacia una solución definitiva. “El proceso de paz estaba muy estancado. Ha habido una necesidad de hacer algo para romper ese bloqueo. En ese sentido se está cumpliendo el objetivo, los países occidentales están rechazando las actuaciones israelíes. Hay un movimiento nuevo y lo importante es buscar una situación negociada. Los dos estados de Palestina e Israel son viables, es necesario y deseable”, concluyó el diputado de IU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído