“Estamos en el momento más duro y complicado de la historia del periodismo en España, es difícil imaginarse una situación peor que la actual”. Así es como comenzaba el periodista Ignacio Escobar su conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. Durante su intervención, Escolar analizó su punto de vista sobre la situación del periodismo actual, y las posibilidades de futuro.
 
A la hora de hablar de la situación actual de su profesión, Escolar señaló que “dentro del periodismo hay dos crisis. La económica que afecta a todos por igual, y la segunda crisis que padecemos es estructural, tiene que ver con la llegada de internet y con la crisis económica ha agudizado”. Además, añadió que la inversión publicitaria ha caído un sesenta y cinco por ciento, y no sólo ha disminuido la inversión en publicidad, sino que ha disminuido la venta de ejemplares, y en España no se conoce con exactitud”.
 
Asimismo, el periodista explicó que “con internet se ha roto un monopolio de las empresas periodísticas, los periodistas hemos dejado de ser los gestores de este monopolio de la opinión pública, Twitter rompe con las exigencias a la hora de informar, se mezcla la charla de café con las redes sociales”.
 
Escolar, también habló de un cambio en el sistema de jerarquización de las noticias: “El ochenta por ciento de los lectores están en Internet, aunque sólo suponen el quince o veinte por ciento de los ingresos. Esta crisis también está afectando a la manera de hacer los periódicos, los periodistas buscábamos información, la explicábamos y la ordenábamos con respecto a las noticias del día, ahora esa jerarquía no sólo la hace el director, y eso ya está afectando a los periódicos”, sino que es la sociedad la que jerarquiza las noticias a través de las redes sociales y el periodismo ciudadano continuó.
 
Sobre el cambio de perfil de los lectores, el periodista comentó que ahora “el sesenta por ciento de lectores encuentran las noticias, y el cuarenta las buscan. La opinión pública va por delante de los periódicos, antes la sociedad se construía a raíz de los mensajes de los medios”. De este mismo tema, también explicó que con Internet se suprimen muchas de las barreras que tenían los periodistas al acceder a un medio de comunicación .

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído