El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy que el Estatuto de la Comunidad está vivo y tiene mucho futuro puesto que el espíritu de consenso que lo impregna es más necesario que nunca dado el actual momento de dificultad económica. En el acto de celebración del XXIX aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Herrera ha reiterado el valor y la relevancia del Diálogo Social -ámbito que está recogido en esta norma básica- y de la necesidad de preservarlo dado que a lo largo de los últimos diez años ha tenido como fruto 40 importantes acuerdos que han redundado en la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana será de intenso trabajo en este ámbito, puesto que el viernes 2 de marzo se celebrará una reunión del Consejo del Diálogo Social. Este encuentro se producirá en el marco de la reforma laboral y de los trabajos que Junta y sindicatos están llevando a cabo en relación con el Plan de Empleo de Castilla y León, cuyas líneas, según ha destacado el presidente, forman parte de la respuesta y de la salida a la crisis que la Junta quiere ofrecer a la sociedad castellana y leonesa.

 
Entre otros aspectos que también están recogidos en el Estatuto autonómico y que vienen a poner de manifiesto su vigente actualidad, el presidente de la Junta ha destacado que durante el próximo mes de marzo se dará a conocer la primera Agenda de Acción Exterior de Castilla y León, que refunde todos los esfuerzos de la Junta para vender la Comunidad en el exterior.
 
Asimismo, y ya en materia de cooperación horizontal, Herrera ha anunciado que también en marzo está prevista la firma de un convenio de colaboración para la prestación de servicios con la vecina comunidad autónoma de Cantabria, lo que ha calificado de "asignatura pendiente" con la que se cierra un primer ciclo de apoyo y colaboración con las comunidades limítrofes.
 
También recogido en el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Junta ha afirmado que se impulsará una nueva reunión de la Comisión Bilateral Junta-Estado entre cuyos asuntos se analizará la situación de la transferencia de las competencias en materia de Justicia, sobre cuyo traspaso, según ha recordado, recientemente se ha alcanzado un pacto de Comunidad entre la Junta y todos los sectores implicados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído